Bajío

Aeropuerto de Querétaro atrae inversiones hoteleras

Empresarios ven oportunidad de crecimiento en la zona; hay ya por lo menos tres grandes proyectos.

El crecimiento del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), que de 2015 a 2018 pasó de 585 mil a un millón de usuarios al año, ha despertado el interés no sólo de inversionistas inmobiliarios, sino de empresarios hoteleros.

En la actualidad hay por lo menos tres grandes proyectos en la zona de influencia de la terminal aérea. Los grupos Desarrolladora Rockstate, American Industries y Don Diego Inmobiliaria–Milenium buscan safisfacer la demanda en la zona, donde sólo opera un hotel.

El año pasado, Rockstate, un grupo de inversionistas nacionales, se acercó al gobierno municipal de Colón, demarcación donde se ubica el aeropuerto, para informar la adquisición de un predio ubicado en el cruce de la carretera 100 y 200, a unos kilómetros del AIQ.

Ahí se desarrollará una plaza comercial que incluirá áreas de servicios, tiendas, bodegas de no más de cinco mil metros cuadrados y dos hoteles de cadena internacional bussiness class con 120 habitaciones.

Para la adquisición del terreno, la compañía invirtió 248 millones de pesos; sin embargo, se estima que todo el proyecto tendrá un costo de mil 209 millones de pesos.

También la empresa American Industries adquirió un terreno frente al aeropuerto de Querétaro y a un costado del Aerotech Industrial Park, complejo que alberga empresas aeronáuticas y automotrices.

En el predio de 27 hectáreas se planea desarrollar un proyecto hotelero y comercial. Se estima que por el valor de la tierra promedio, la compra superó los 80 millones de pesos de inversión.

En octubre de 2018, el gobierno del estado, Don Diego Inmobiliaria y Milenium Grupo Hotelero Mexicano firmaron un acuerdo de entendimiento para construir un complejo comercial, hotelero y de oficinas en terrenos del AIQ.

Milenium Grupo Hotelero Mexicano y Don Diego Inmobiliaria pretenden desarrollar un proyecto con una inversión de 600 millones de pesos para la construcción de un complejo hotelero y comercial en el aeropuerto.

De acuerdo con el director comercial de Milenium Grupo Hotelero, Raúl Vallejo Martínez, se espera generar más de 600 empleos directos y mil 800 indirectos. En la etapa de desarrollo se calcula la generación de alrededor 900 trabajos.

Explicó que en una primera etapa se construirá un hotel cinco estrellas de calidad internacional, con 144 habitaciones; la segunda fase se edificará un centro comercial de alrededor de siete mil metros cuadrados con servicios necesarios para los usuarios del aeropuerto, viajeros, vecinos y trabajadores de la zona, así como un hotel cuatro estrellas con 91 habitaciones, y en la tercera fase se desarrollará un edificio de oficinas.

Actualmente, la demanda que existe en esta zona ha sido solventada sólo por un hotel que se encuentra en la carretera 57, el más cercano al aeropuerto.

ATERRIZARÁ FAM

Los proyectos hoteleros no sólo pretenden satisfacer la demanda actual, sino la futura, ya que se prevé el arribo de nuevas empresas al Aerotech Industrial Park, al nuevo parque industrial de la compañía desarrolladora Vesta y al Parque Industrial Aeropuerto.

Además se espera la posible llegada de la Fuerza Aérea Mexicana a una zona dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, lo que implica la instalación de casi cinco mil familias y el crecimiento de desarrollos habitacionales.

El gobierno municipal de Colón ha apoyado con la agilización de trámites para que los inversionistas desarrollen sus proyectos lo más pronto posible.

"Esperemos que este año se empiece el desarrollo del primer hotel en esta zona, ya que el más cercano lo tenemos en la carretera 57. Eso nos permitirá atraer la inversión, pero también facilitar la movilidad a los usuarios del aeropuerto y de las empresas que están en el clúster aeronáutico", dijo Alejandro Ochoa, alcalde de Colón.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete, indicó que ante el crecimiento del AIQ, hoy en día es necesario un complejo hotelero, comercial y de oficinas tanto para los pasajeros, como para las tripulaciones y empleados de esa terminal aeroportuaria.

DINÁMICA INMOBILIARIA

El 75 por ciento de los terrenos alrededor del AIQ y dentro del llamado "corredor aeroespacial" del estado han sido adquiridos por inversionistas que cuentan con un estatus de planes para el desarrollo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Querétaro.

La expresidenta de esta organización, Elena Herrera, informó que la AMPI firmará un convenio de colaboración con el gobierno municipal de Colón, a fin de apoyar en el posicionamiento y comercialización de los inmuebles que están en el corredor aeroespacial.

Explicó que existe una fuerte dinámica comercial de los inmuebles en esta zona, por lo que la AMPI propondrá la generación de un reglamento y regulación que ordene la comercialización de los bienes inmuebles y del crecimiento industrial, comercial y urbano.

Elena Herrena explicó que el AIQ es el detonador inmobiliario, industrial y comercial del estado, ya que a través de los años ha provocado la generación de un ecosistema.

También lee: