Advierten que el futuro de la UAQ está en riesgo con reforma educativa
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Advierten que el futuro de la UAQ está en riesgo con reforma educativa

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Advierten que el futuro de la UAQ está en riesgo con reforma educativa

Lamenta la rectora que autoridades y legisladores ignoraran sus propuestas; buscará que se consideren en las leyes secundarias.

Alan Contreras
17/05/2019
Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, durante la reunión regional de la ANUIES.
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La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no está conforme con la reforma educativa publicada y por eso presentará en breve un paquete de propuestas para delimitar y clarificar los términos de gratuidad y universalidad en las leyes secundarias.

La rectora Teresa García Gasca lamentó que sus planteamientos no hayan sido tomados en cuenta por autoridades federales ni diputados y dijo que así como está aprobada la ley, pone en riesgo el presupuesto y la calidad educativa de la universidad.

"Nuestras propuestas no fueron tomadas en cuenta y vemos con gran preocupación que el texto quedó ambiguo y abierto a la interpretación, lo que genera gran incertidumbre", expuso.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue anfitriona de la 38 Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la que pertenecen 49 universidades de siete estados de la República Mexicana.

Durante este encuentro, la rectora indicó que es necesario asignar recursos económicos a las universidades para cumplir con los preceptos de gratuidad y universalidad .

Entre las recomendaciones que llevará a los diputados para que se consideren en las leyes secundarias está la de otorgar un presupuesto equitativo para las universidades públicas; corresponsabilidad de los gobiernos estatales en la asignación de presupuesto a las casas de estudio; dejar de calificar con generalizaciones y revisar caso por caso las oportunidades y deficiencias de las instituciones, así como evitar las descalificaciones a las universidades públicas autónomas.

"De las 35 universidades públicas autónomas, solamente el 25 por ciento recibe el presupuesto peso a peso, es decir 50 por ciento proporcionado por el estado y la Federación, el resto tiene una proporción menor entre el 40 y el 10 por ciento", afirmó.

La rectora señaló que también es indispensable impulsar la generación de conocimiento, ciencia y tecnología, lo cual apenas se menciona en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal.

Por su parte, el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, mencionó que es fundamental establecer los alcances de las leyes secundarias de la reforma educativa que se analizarán en el siguiente periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, principalmente en materia de universalidad y gratuidad.

Comentó que es importante revisar cómo se resarcirán los recursos que no se obtendrán en las universidades de algunos conceptos administrativos.

El secretario ofreció el apoyo a la UAQ en la agenda que se presentará a los diputados federales para evitar que la institución caiga en problemas financieros.