Advierten: no hay dinero para mejorar policías municipales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierten: no hay dinero para mejorar policías municipales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Advierten: no hay dinero para mejorar policías municipales

bulletEl gobernador de Guanajuato dice que si no se atienden las necesidades locales, la situación de inseguridad "no va a cambiar"

Rocío Hernández
19/02/2019
Policía Municipal de León.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los gobernadores de Guanajuato y Querétaro expresaron su preocupación por la reducción de recursos federales que se otorgan mediante el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario guanajuatense, advir tió que "a la estrategia nacional, la cual he apoyado en el tema desde la Guardia Nacional o el robo a combustible, algo que le está faltando es el fortalecimiento de las policías municipales".

Advirtió: “Si no fortalecemos a las policías municipales esto (la inseguridad)- no va a cambiar; es, creo, un error de la estrategia nacional. Las fuerzas federales y estatales son para cuidar territorio, quien debe cuidar a la población son las policías municipales porque son las que tienen la preparación para atender a la ciudadanía, la Marina y el Ejército no están preparados para ser preventivos ni de proximidad.”

De 21 municipios de Guanajuato que recibían recursos de Fortaseg en 2018, ahora sólo 15 tendrán participación del fondo, y los que quedaron dentro tuvieron recortes de hasta 42 por ciento, como es el caso de León.

En un principio sólo cinco iban a acceder al programa este 2019, con recursos por alrededor de 184 millones de pesos, que representaba 102 millones de pesos menos que en 2018. Después se anunció la ampliación a 15 municipios con recursos por 214 millones de pesos. Sin embargo, preocupa que localidades pegadas con la frontera de Jalisco y Michoacán quedaran sin apoyo federal.

El gobernador guanajuatense indicó que junto a los municipios afectados se buscará exigir al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, que “se voltee a ver a los municipios”, y se bajen más recursos, si no es a través del Fortaseg, que sean recursos extraordinarios para fortalecer las corporaciones municipales.

Dijo que desde el estado se va a apoyar a los 46 municipios con el fondo de 600 millones de pesos creado por su administración. "Estamos revisando qué más obras de infraestructura podemos apoyar a los municipios, pero la seguridad es la prioridad”.

Por su parte, el alcalde de León, Héctor López Santillana, sostuvo que la seguridad no quedará desprotegida por falta de presupuesto, ni tampoco se afectará a los programas ya establecidos, luego de que el gobierno federal redujera un 42.8 por ciento los recursos del Fortaseg para el municipio.

De recibir 67 millones 68 mil 747 pesos, quedó en 38 millones 330 mil 656 pesos, es decir, 28 millones 738 mil 91 pesos menos.

"Todos los ahorros que vayamos obteniendo serán transferidos al tema de seguridad, y cuando hablo de seguridad es la seguridad ciudadana, no todo es policías y patrullas sino también tiene que ver con todos los aspectos que permitan crear un entorno cada vez más seguro".

RECORTE DE 45% EN QUERÉTARO

En Querétaro se vive una situación similar. Tequisquiapan quedó fuera del Fortaseg, programa que este año repartirá entre cuatro municipios del estado 62.8 millones de pesos, 45 por ciento menos que lo ejercido en 2018, cuando se aplicaron 114.3 millones de pesos.

"Hubo un recorte fuerte para el municipio de Querétaro al 50 por ciento; recibían Fortaseg: la capital, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Tequisquipan, a Tequisquiapan lo dejaron sin recurso", dijo el gobernador Francisco Domínguez.

El municipio de Querétaro tiene asignados este año 32.1 millones; San Juan del Río, 10.9 millones; El Marqués, 8.9 millones, y Corregidora, 9.9 millones.

El gobernador de Querétaro informó que buscará una reunión con el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo o con Hacienda para solicitar que se reconsidere la decisión de dejar fuera a Tequisquiapan.