Advierten crisis en vivienda económica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierten crisis en vivienda económica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Advierten crisis en vivienda económica

bulletDesarrolladores de Querétaro buscan cómo sortear la restricción presupuestal del nuevo gobierno federal

Alan Contreras
11/03/2019
Actualización 12/03/2019 - 7:18
Vivienda económica.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro.- La eliminación de subsidios del gobierno federal para la adquisición de vivienda nueva del segmento de bajos ingresos, esto es, trabajadores con percepción menor a 2.8 salarios mínimos, junto con el encarecimiento de la tierra, podría generar asentamientos irregulares, carentes de servicios, además de problemas sociales e inseguridad, advierten desarrolladores.

Durante todo 2018 la asignación de subsidios federales en el Bajío para la colocación de vivienda económica tuvo una ruta descendente, lo cual significó que menor número de personas tuvieron la oportunidad de acceder a una casa de este segmento.

En la región se colocaron seis mil 948 subsidios de enero a noviembre, esto es 27.57 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Hasta ahora, la Federación no considera la asignación de este tipo subsidios para el 2019, por lo menos para la compra de vivienda nueva.

Ricardo Torres, presidente de la Cámara Nacional del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, expuso que los desarrolladores están preocupados por esta situación y buscan cómo hacer frente a esta restricción presupuestaria.

“La iniciativa privada por sí sola no puede dar atención a este segmento de la población, se requiere de un trabajo y compromiso conjunto, por eso la importancia de las pláticas y acercamientos que estamos teniendo con todos los niveles de gobierno”, aseguró el empresario.

Por su parte, la diputada local Abigail Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Pública de la Legislatura del Estado, mencionó que en Querétaro existe una oferta de alrededor de cinco mil 700 viviendas de interés social, frente a una demanda potencial de 183 mil trabajadores.

Esto es grave, manifestó, porque la llegada de empresas provoca una fuerte demanda de trabajadores, la mayoría de ellos que buscan acceder a vivienda de interés social y al no poder adquirir este tipo de unidades ante la falta de subsidios, se trasladan a zonas más alejadas de sus centros de trabajo para vivir y esto puede provocar la proliferación de asentamientos irregulares en diferentes municipios del estado.

Aclaró que el subsidio no desapareció, sino que ahora será administrado directamente por la Sedatu, sin que hasta ahora se conozca la manera en que se asignarán los recursos ni las reglas de operación del programa.

Sin embargo, la diputada señaló que existe la posibilidad de que este recurso se asigne para ampliación o autoconstrucción y no para la adquisición de vivienda nueva, ya que la dependencia federal así ha manejado sus programas.

A esto se añade que el presupuesto para subsidio se redujo, pues otros programas de la Sedatu sumarán más recursos que el año anterior, dijo.

“En el proyecto de presupuesto para el 2019 algunos programas de subsidio para la vivienda cambiaron de nombre y es el caso del más importante de todos: el Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que ahora será Programa de Vivienda Social y recibirá recursos para subsidios por mil 717 millones de pesos, mientras que su equivalente anterior recibió 6 mil 829 millones en 2018”, afirmó.

Además, comentó que el programa de acceso a vivienda social será operado por la Conavi, pero con un nuevo enfoque. Pretende atender las solicitudes de la población de bajos ingresos que no tienen financiamiento suficiente y que están en rezago habitacional, siendo prioridad las zonas de reconstrucción, mejoramiento urbano y proyectos estratégicos en localidades rurales y urbanas.

A lo anterior se suma la dificultad que existe, en estados como Querétaro, para construir vivienda económica, debido al alto costo de la tierra.

Es un reto para los desarrolladores construir este tipo de vivienda, al grado de que hoy no existe o la que se dispone se encuentra alejada; para edificarla se requiere de tierra con un valor de entre 150 a 200 pesos el metro cuadrado, lo cual no se ha podido encontrar.

El presidente de la Canadevi dijo que ante este problema de recorte a los subsidios para adquirir vivienda es necesario los desarrolladores trabajen de manera conjunta con autoridades estatales y organismos de vivienda, entre ellos, el Infonavit, además de los municipios, con la intención de crear un programa donde se establezca un desarrollo para atender las necesidades de este nivel social.

Será en el próximo consejo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) donde habrá noticias de esquemas que permitirán desplazar el inventario de vivienda social que se tiene registrado en la actualidad.

“La industria de la vivienda social atraviesa por un momento muy complejo a nivel nacional, por lo que es importante que sigamos trabajando en conjunto para solucionarlo", destacó.