Advierte Coparmex Querétaro 'claroscuros' en reforma laboral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Advierte Coparmex Querétaro 'claroscuros' en reforma laboral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Advierte Coparmex Querétaro 'claroscuros' en reforma laboral

bulletLos cambios contemplados en la ley generan cierta incertidumbre en el tema sindical, dijo la presidenta de Coparmex, Lorena Jiménez.

Lucero Almanza Alan Contreras
02/05/2019
La reforma también tiene pendiente garantizar las prestaciones a los trabajadores.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reforma laboral aprobada en el Congreso de la Unión es positiva, no obstante, requería de un mayor análisis y revisión para lograr un cambio de más impacto para el sector productivo local y nacional, indicó la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

En entrevista, advirtió que no es correcto haber atendido a presiones del exterior, específicamente de Estados Unidos, para la aprobación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC).

“Tiene claroscuros (la reforma), creo que se concretó por la presión de firmar el T–MEC bajo las condiciones de Estados Unidos y Canadá, para que no se retrase más la ratificación del tratado”, dijo.

Jiménez Salcedo consideró, así, que los cambios contemplados en la ley generan cierta incertidumbre en el tema sindical, en el sentido de que, si bien considera una mayor libertad de afiliación, también da la posibilidad de que haya más de una organización registrada para una compañía.

“Sí existe cierta incertidumbre, porque por el tema de los sindicatos ya puede haber más de un sindicato por empresa; y las empresas grandes tienen la capacidad jurídica y administrativa para llevar a cabo estas acciones, pero las pequeñas y medianas compañías tendrían un problema de tener más de dos sindicatos”, explicó.

Asimismo, expuso que la reforma afectaría en las revisiones contractuales, sobre todo si se registra más de un sindicato por compañía.

Líderes sindicales expusieron que la reforma laboral aún tiene pendientes, como garantizar las prestaciones de los trabajadores, la regularización del outsourcing y ofrecer salarios caídos cuando existan conflictos laborales.

El secretario general de la CTM, José Cruz Araujo, declaró que los líderes de la confederación en los estados serán citados para ofrecer sus opiniones, a fin de que sean consideradas en el próximo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.

Comentó que esta reforma pasó por una solicitud de Estados Unidos para poner en marcha el nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

“Les mandamos una ley como lo pidió Canadá y Estados Unidos para que funcione el T-MEC, está bien, ahí están los acuerdos, lo que no puede meter mano es que los mismos diputados y senadores digan un periodo extraordinario para la legislación de nuestra ley y en esa va lo que está pidiendo Estados Unidos, que es aberrante”, manifestó Cruz Araujo.