Adaptarse a los cambios, reto de empresarios : Coparmex Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Adaptarse a los cambios, reto de empresarios : Coparmex Querétaro

COMPARTIR

···

Adaptarse a los cambios, reto de empresarios : Coparmex Querétaro

Tras un año de "mucha turbulencia", las empresas deberán hacer reingenierías y buscar espacios de colaboración, dice Lorena Jiménez

Lucero Almanza
21/11/2018
Lorena Jiménez, Coparmex Querétaro
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para 2019, si bien continuará el crecimiento económico en Querétaro, los efectos a nivel nacional del cambio de la administración federal y de los anuncios que se han realizado por parte del gobierno entrante en materia de infraestructura, política pública y social, así como en seguridad, provocarán que las empresas tengan que hacer ajustes en su actividad y operación, consideró la presidenta del centro empresarial en el estado de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo.

Reconoció que 2018 ha sido un año de “mucha turbulencia”, por lo que se tendrá que trabajar en conjunto con la sociedad civil organizada, para fortalecer las condiciones que den mayor certidumbre a la inversión y la actividad productiva.

“Hay que hacer reingenierías en 2019, como empresarios, como ciudadanos, vienen años de reingeniería, de adaptación, de buscar espacios de colaboración ciudadana, que eso es muy importante, no desaprovechar esas ventanas de participación, estar muy bien informados de lo que sucede y hacernos escuchar”, sostuvo.

En el marco de la presentación del quinto Congreso de Organizaciones con Valor Humano, que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Jiménez enfatizó la importancia de generar un ambiente de certidumbre y seguridad para mantener la participación de inversionistas en el estado. Lo anterior, debido al efecto en el sector productivo local de los factores macroeconómicos.

“Sí habrá un impacto, pero en Querétaro siempre se han dado las cosas de forma distinta, sigue siendo un estado muy atractivo para las inversiones. Por eso se tiene que continuar con el trabajo como hasta ahora, y no sólo de los gobiernos federal, estatal y municipales, sino de toda la sociedad en su conjunto”, afirmó.

Los factores que alteraron la situación macroeconómica del país, recordó, fueron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las elecciones federales, y ahora las adecuaciones que estará haciendo el gobierno federal en distintos ámbitos.

Así que, “sí, existe incertidumbre y recordemos que lo más importante en un país, y lo que ven los inversionistas es que exista certidumbre, que exista tranquilidad política para que se sigan dando los proyectos”, agregó. Esta situación ha afectado los presupuestos de las compañías, mismos que tendrán que ajustarse para el próximo año.

“Lo que tenemos que ver es cómo vienen todas estas decisiones que se tomaron”, dijo. “Algunos temas causan incertidumbre, el no saber cómo se va a proceder, (así que) ese es nuestro llamado, porque todo se haga en el marco de la legalidad, en el marco jurídico del país”.

Respecto al Congreso de Organizaciones con Valor Humano, que se realizará el próximo 28 de noviembre, la presidenta de la Coparmex local, destacó la importancia de abordar los temas de responsabilidad social, clima laboral y el factor humano en las empresas, de cara precisamente a los retos que se tendrán que afrontar hacia futuro.