Bajío

Acuerdo Ford-SLP, a finales de marzo: Sedeco

El gobierno potosino asegura que ha sostenido diversas reuniones con representantes de la armadora, quienes han mostrado su disposición para pagar la indemnización correspondiente por la cancelación de la planta.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— Si bien ya prácticamente se cerró un esquema para la reparación del daño ocasionado por el retiro de Ford en San Luis Potosí, se espera que sea a finales de marzo cuando se pueda tener un acuerdo final, el cual se dará a conocer públicamente, para que la ciudadanía conozca en qué consistió y como se va a cerrar el capítulo.

Así lo dio a conocer en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado, Gustavo Puente Orozco, quien indicó que desde que se anunció que la armadora finalmente no se instalaría en San Luis Potosí, en los primeros días de 2017, se han sostenido diversas reuniones con sus representantes, para poder llegar a un acuerdo, algo que -reconoció- no ha sido fácil.

"Desde que se anunció la cancelación del proyecto se han tenido varias reuniones, puedo decir que no ha sido fácil, ya que se ha buscado un esquema de poder estar todos en una sola línea y estar todos de acuerdo, tanto Ford como la gente del parque industrial donde se instalaría la armadora y nosotros como gobierno", expresó el funcionario estatal.


Sobre la suma que la empresa deberá reponer a la administración gubernamental, Puente Orozco dijo que si bien ya se tienen algunas cifras, es necesario esperar a la revisión final, ya que aún puede presentarse algún cambio.

"Insisto en que hay que esperar la parte final de la revisión y es que hasta que no se tenga esta última revisión, aún puede haber modificaciones, entonces la información que ofreceríamos no sería real, tenemos primero que cerrar la revisión contable y comprobar todo el gasto", indicó el titular de Sedeco.

Comentó que este acuerdo no se trata sólo del gobierno estatal, sino de otras instancias como la propia Ford Motor Company, por lo que adelantar información sobre el proceso, puede generar una implicación legal.

Lo que se busca, dijo, es obtener lo mejor para San Luis Potosí luego de la cancelación de los planes de inversión de Ford en el estado, es decir, que no se afecten las finanzas públicas y por qué no, tener alguna recuperación que sirva para incentivar la inversión, lo cual se hará de manera transparente y pública.

En lo que se refiere a si hay temor de que Ford Motor Company no cumpla, el funcionario sostuvo que en los acercamientos con la armadora ellos han mostrado interés y disposición para cerrar el trato y dar la vuelta a la página.  Mientras tanto, añadió, se siguen buscando nuevas inversiones.

También lee: