Acabó la crisis de gasolina en Guanajuato: Diego Sinhue
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acabó la crisis de gasolina en Guanajuato: Diego Sinhue

COMPARTIR

···
menu-trigger

Acabó la crisis de gasolina en Guanajuato: Diego Sinhue

bulletActualmente el estado cuenta con 80 por ciento de suministro de combustible

Redacción | Bajío
15/02/2019
Actualización 15/02/2019 - 7:38
“En los próximos días alrededor de 100 gasolineras ya no dependerán sólo de Pemex, esto después de la crisis”, dijo el gobernador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO, Gto.— El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que “se ha acabado la crisis de desabasto de gasolina” en el estado; no obstante, aclaró que esto no representa que el cien por ciento de las estaciones estén operando.

“Estamos a un 80 por ciento de suministro; sin embargo, creemos que es importante señalar que se acabó la crisis en el sentido de que este combustible que se tiene nos ayuda y garantiza que no existan estas grandes filas que se formaron en los primeros días”, dijo.

Rodríguez Vallejo precisó que los primeros días de enero fueron los más críticos, ya que de 600 gasolineras en la entidad sólo habías 66 con combustible, lo que representa el 10 por ciento.

Ante esta situación, el gobernador acudió a Petróleos Mexicanos (Pemex) y conocer la razón del desabasto que se vivió en enero, donde también se gestionó la apertura de la terminal Irapuato para recibir trenes con gasolina.

“Nos dimos cuenta de que (Pemex) tenía información errada, ellos tenían un abasto de 50 por ciento cuando en realidad teníamos uno del 10 por ciento. Sí había del 50 por ciento pero de diésel, nunca hubo desabasto de diésel”, explicó.

El mandatario expuso que Guanajuato tiene diversas formas de recibir combustible, como es a través de los ductos –que fueron cerrados por el gobierno federal como parte de su estrategia para combatir el huachicoleo– y terminales férreas.

Señaló que otra de sus acciones fue cuando realizó el viaje a Texas, donde fungió como gestor entre particulares para que cada vez más gasolineras pudieran comprar combustible.

Al inicio de la crisis sólo las 23 gasolineras de Mobil le compraban combustibles a una empresa que no fuera Pemex.

“En los próximos días alrededor de 100 gasolineras ya no dependerán sólo de Pemex, esto después de la crisis”, comentó el gobernador.

Diego Sinhue indicó que existieron pérdidas económicas por 15 mil millones de pesos durante el mes de desabasto de gasolinas, por lo que solicitarán al gobierno federal un plan de incentivos fiscales para los guanajuatenses.

Asimismo, puntualizó que ya trabajan en un plan energético para evitar otra crisis similar.

Con información de Rocío Hernández