Abate el Bajío tasa de desocupación en diciembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abate el Bajío tasa de desocupación en diciembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Abate el Bajío tasa de desocupación en diciembre

bulletDestaca Querétaro, donde el indicador pasó de 4.7% a 3.7%, según datos del INEGI

Lucero Almanza
23/01/2019
Actualización 23/01/2019 - 7:41
Empleo en Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

Los estados del Bajío cerraron 2018 con menores tasas de desocupación (TD) que en el año previo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacan los datos de Querétaro, donde el indicador pasó de 4.7 a 3.7 por ciento en un año, con lo que el estado logró sacudirse la tendencia que lo colocaba regularmente entre las tres TD más altas del país, debido a la presión que existe en el mercado laboral.

Querétaro concluyó 2018 con un total de 576 mil 858 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual significa un incremento de 27 mil 177 plazas laborales respecto al término de 2017, según la información del organismo.

Lo anterior contrasta con el incremento que tuvo la tasa a nivel nacional en su comparativo anual.

La TD en el país se colocó en 3.6 por ciento de la PEA en diciembre de 2018, dato superior al 3.3 por ciento que se presentó en el mismo mes de 2017, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el INEGI.

El Instituto indica que en Guanajuato, la tasa de desocupación se colocó en 3.7 por ciento de la PEA en diciembre del año pasado, lo cual significó una baja respecto al 3.8 por ciento que registró en el mismo mes de 2017; y, Aguascalientes reportó una TD de 3.4 por ciento de 2018, cifra por debajo del 3.6 por ciento de diciembre del año anterior.

San Luis Potosí presentó a su vez, una TD de 2.1 por ciento en el mes de referencia, lo cual fue menor en comparación con el 2.4 por ciento que registró el estado en diciembre de 2017.

Frente al resto de los estados de la República, la información oficial expone que Querétaro y Guanajuato se colocan en el séptimo y octavo sitio entre las entidades con la mayor desocupación en diciembre. Aguascalientes se ubicó en el lugar 14.

Por su parte, San Luis Potosí se colocó como el cuarto estado de la República con el menor nivel de desocupación en el mes de referencia.