Abandona Aguascalientes posibilidad de crear ProMéxico regional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abandona Aguascalientes posibilidad de crear ProMéxico regional

COMPARTIR

···

Abandona Aguascalientes posibilidad de crear ProMéxico regional

El gobierno estatal expuso que la desaparición del fideicomiso les preocupaba; sin embargo, constataron que el ministro en el exterior de la Secretaría de Economía "traen muy bien los hilos".

María Luisa González
25/03/2019
Los estados de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí buscaban crear un ProMéxico regional.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

AGUASCALIENTES, Ags.- El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, perfiló la posibilidad de que los estados de la región Centro Bajío abandonen el proyecto de crear un ProMéxico regional.

Después de concluir su segunda gira por Japón, dijo que regresó “gratamente impresionado” de la capacidad, conocimientos y experiencia mostradas por la embajada mexicana en ese país y, en particular, por la representación de la Secretaría de Economía (SE), “en temas económicos, de promoción y vinculación”.

“La desaparición del fideicomiso ProMéxico nos preocupaba mucho, tanto que teníamos sobre la mesa crear un sustituto regional, pero constatamos que la embajada y, en específico, el ministro en el exterior de la Secretaría de Economía (Sergio Inclán Gallardo) traen muy bien los hilos; sustituyó perfectamente a los agregados de ProMéxico, a los que ya no encontramos.

“Nos venimos muy satisfechos y convencidos de que el gobierno federal no tendrá ningún problema sin ProMéxico en Japón y principalmente los estados que tenemos fuerte presencia de capitales japoneses”, sentenció el mandatario.

La administración orozquista indicó que se están “delineando esquemas de cooperación con la Cancillería mexicana para la promoción del estado”, tras la reunión que celebraron -en la capital de la República- los miembros de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

En ese evento, según el titular de la correspondiente dependencia del gobierno estatal (Sedec), Ricardo Martínez Castañeda, “se establecieron líneas de acción y esquemas de coordinación entre la Cancillería y la AMSDE para coadyuvar en la promoción de las entidades federativas en el extranjero”.

La posibilidad de que Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí crearan un ProMéxico regional fue perfilada por Orozco Sandoval a finales de febrero pasado, en entrevista.

Entonces, aseguró que había un proyecto para “sustituir desde la región” al fideicomiso público federal porque su desaparición “pegaba sobre todo a zonas industriales como la Centro Bajío”.

Este sería presentado en marzo, durante la reunión que celebrarían en Querétaro los respectivos gobernadores, secretarios de Desarrollo Económico y expertos que están armando proyectos estratégicos y esquemas de cooperación entre los cuatro estados.