A la baja, producción de plata en el Bajío: INEGI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A la baja, producción de plata en el Bajío: INEGI

COMPARTIR

···
menu-trigger

A la baja, producción de plata en el Bajío: INEGI

bulletEn oro se reportó la extracción de menor volumen en San Luis Potosí y Guanajuato.

Lucero Almanza
02/07/2019
La producción de plata en San Luis Potosí se redujo 14.6% en el primer cuatrimestre del año; fue la mayor baja de la región.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el primer cuatrimestre de 2019, el volumen de producción de plata tuvo una disminución, promedio, de 13.6 por ciento anual, entre los estados del Bajío, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, el indicador continúa con su tendencia a la baja, luego de que a lo largo de este año ha reportado reducciones de 6 por ciento a 15 por ciento, en promedio.

Los datos del INEGI indican que en enero-abril pasado, la producción de plata en Guanajuato reportó una disminución anual de 14.5 por ciento, con un volumen de 41 mil 944 kilogramos; en San Luis Potosí, de 14.6 por ciento, con 44 mil 354 kilogramos; y en Querétaro, de 11.9 por ciento, con 4 mil 916 kilogramos.

A nivel nacional, el volumen de producción de dicho mineral se ubicó en 1 millón 967 mil 835 kilogramos, lo que significó una baja de 3.9 por ciento en el periodo.

En lo que se refiere a la producción de oro, el instituto señala un saldo negativo en Guanajuato y San Luis Potosí.

En los primeros cuatro meses de 2019, la producción de oro en Guanajuato tuvo una reducción anualizada de 22.9 por ciento, con un volumen de 572.5 kilogramos; mientras en San Luis Potosí, reportó una disminución de 31.6 por ciento, con 414.2 kilogramos en el lapso.

Querétaro fue el único estado de la región que presentó un aumento en el volumen de producción de oro, de 13.6 por ciento, con 157 kilogramos.

Así, el promedio para la zona en este mineral fue de una baja anual, de 13.6 por ciento en el primer cuatrimestre del año, en el volumen de producción.

En el país se registró una disminución de 7.3 por ciento, en este indicador, con una producción de 37 mil 486.4 kilogramos.

Para otros minerales que se extraen en el Bajío, los resultados del INEGI son diversos.

En el caso de San Luis Potosí, el volumen de producción de zinc registró una reducción de 11.7 por ciento, en el periodo de referencia, con 9 mil 214 toneladas; no obstante, la producción de cobre tuvo un crecimiento de 6.6 por ciento, en el lapso, con 10 mil 294 toneladas.

En Guanajuato, a su vez, la producción de azufre reportó una caída de 55.6 por ciento, en enero-abril previo, con 2 mil 168 toneladas. La reducción se debió principalmente, a menor desempeño a inicio de 2019.

Sólo en abril pasado, la producción minerometalúrgica a nivel nacional –en general– descendió 5.1 por ciento, con relación al mismo mes de 2018, según el INEGI.