5 estados 'armarán' estrategia para impulsar a la economía del Bajío
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5 estados 'armarán' estrategia para impulsar a la economía del Bajío

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5 estados 'armarán' estrategia para impulsar a la economía del Bajío

bulletMauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, indicó que presentarán al el proyecto al gobierno federal para que las obras puedan ser incluidas en el plan de infraestructura de este año.

Axel Sánchez
15/01/2020
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Los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí se reunirán esta semana en la Ciudad de México para dar forma a una estrategia de desarrollo de obra que impulsará la economía del Bajío.

Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, aseguró que la competitividad de la región no sólo se basa en la productividad, sino también en un entorno de certidumbre que les permita a las inversiones privadas crecer.

Explicó a El Financiero que buscarán presentar el proyecto al gobierno federal para que las obras puedan ser incluidas en el plan de infraestructura de este año.

“Tenemos una reunión en la Ciudad de México; es para poder gestar el desarrollo de infraestructura en la región; debemos entender que hoy en día la competitividad no te la da la productividad; para ser competitivos se necesita la sinergia de tu entorno, y mucho de ese entorno es infraestructura, movilidad, logística, seguridad, costo de energía, entre otros”, comentó Usabiaga en entrevista.

Uno de los planes que impulsan es la construcción de un puerto multimodal, que permitirá a las empresas del Bajío conectarse con Estados Unidos, y también tener salidas al Océano Pacífico y Golfo de México para poder exportar a Asia y Europa.

“Otro es el tren estatal metropolitano e intermunicipal que será conectado al corredor industrial de Guanajuato y Querétaro; sacará troncales para conectar a las empresas de San Luís Potosí. Otro tramo es en el noroeste de Aguascalientes con salida a Guadalajara. También unirá a la Ciudad de México con Querétaro”, desglosó.

Pero para todos estos planes, refiere, se necesita el respaldo del gobierno federal, pues aunque son proyectos que podrían hacerse con capital privado, son necesarios los permisos los de la administración nacional.

“Por cada millón de pesos de inversión pública, se generan 23.5 millones de pesos de inversión privada, eso es un efecto multiplicador, y además te genera en un año 19 millones de pesos en PIB. Es un efecto que puede durar al menos 20 años”, indicó. Sobre la apertura de la nueva planta de Toyota en Guanajuato, dijo que es uno proyecto muy importante para la entidad.