Bajío

2015, un año de oro para la economía del Bajío

El anuncio de inversiones de grandes compañías automotrices durante este año ha tenido un efecto de ola expansiva en todos los sectores de la economía regional.

La industria automotriz fue en este año el eje de las noticias. Inversiones aquí y allá podrían transformar al clúster del Bajío en el más poderoso del país para el 2020.

En abril, Toyota y Ford anunciaron nuevas inversiones en Guananuato, que tuvieron un efecto de ola expansiva en la economía regional, con la instalación de empresas proveedoras.

Se prevé que los efectos de este crecimiento económico —los positivos y los negativos— se verán en todo su esplendor en la próxima década.

A continuación un recuento de las principales noticias que marcaron la historia del Bajío durante el año.

1
EL GOLPE

Cancelan tren rápido México-Querétaro

El sueño de un tren rápido entre México y Querétaro se descarriló en el primer mes del año. El 30 de enero la Secretaría de Hacienda informó que el recorte al gasto público, por 124.3 mil millones de pesos, implicaría la "suspensión indefinida" del proyecto.
Con esto terminaron las disputas locales de grupos que se oponían a la construcción del tren. Según algunos, no hay que darlo por perdido. Todavía.

2
CLÚSTER AUTOMOTRIZ

Se estacionan Ford, BMW y Toyota

En abril se anunció una inversión de mil millones de dólares por parte de Toyota para construir su armadora en Guanajuato. El mismo mes, Ford informó que abrirá en Irapuato una planta de transmisiones, en la que aplicará mil 200 millones de dólares. El 3 de julio BMW dio a conocer su interés de instalar una armadora en San Luis Potosí, donde invertirá mil millones de dólares.

3
ALTERNANCIA

Regresa el PAN al poder en Querétaro

Los comicios de este año dieron una lección de alternancia, con la llegada de Francisco Domínguez al gobierno de Querétaro. El panismo arrasó en la elección y obtuvo mayoría en el Congreso e importantes triunfos en las alcaldías. En contraste, en San Luis Potosí el PRI se mantuvo en el poder en una votación muy reñida, con Juan Manuel Carreras, mientras que la alcaldía de la capital fue obtenida por el PRD. En Guanajuato los blanquiazules mostraron su fuerza en las elecciones intermedias, durante las cuales arrebataron al PRI la “joya de la corona”, la ciudad de León, con Héctor López Santillana.

4
Movilidad

Uber supera “baches” en el Bajío

El accidentado ingreso de Uber en Querétaro, donde advirtieron que ahí sus vehículos serían considerados “piratas” y al menos dos fueron enviados al corralón, no frenó la intención de la plataforma tecnológica de ingresar al Bajío. Abrió las puertas que le habían “cerrado” las autoridades en León y en San Luis Potosí ya lo esperan con una iniciativa que modificaría la Ley del Transporte Público.

5
RedQ

El fracaso del sexenio de Calzada

La crisis provocada por el intento de modernización del transporte público en Querétaro se convirtió en centro del debate político durante la temporada electoral.
RedQ y su incremento en las tarifas este año no dejó satisfecho a nadie. El nuevo gobierno anunció su desaparición y un programa integral de transporte.

También lee: