2 empresas cierran y más de 600 suspenden o recortan su producción en Guanajuato por COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

2 empresas cierran y más de 600 suspenden o recortan su producción en Guanajuato por COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

2 empresas cierran y más de 600 suspenden o recortan su producción en Guanajuato por COVID-19

bulletLas empresas que cerraron sus puertas son: la japonesa Furukawa, en Acámbaro,y la compañía mexicana Kantek, en León.

Por Luciano Vázquez/ Corresponsal
23/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUANAJUATO.- Dos empresas cerraron ya sus puertas, y más de 600 han suspendido labores o disminuido su producción de forma temporal, debido al impacto económico provocado por la pandemia del coronavirus.

Esta contingencia está causando estragos en el sector industrial y en el turismo, que son dos de los principales motores económicos de la entidad.

Las empresas que cerraron sus puertas son: la japonesa Furukawa, en Acámbaro, que dejó mil 50 personas en el desempleo; y la compañía mexicana Kantek, en León, que dejó sin trabajo a 250 personas.

Furukawa tenía 7 años de operación y dejó de producir arneses electrónicos para autos, debido a la baja en la demanda del mercado internacional afectada por el coronavirus.

Por su parte, Kantek se dedicaba a la fabricación de tuberías de polietileno y PVC; los trabajadores dijeron que recibieron la noticia de que los inversionistas decidieron retirar su capital, por la volatilidad del tipo de cambio.

La Coparmex informó que más de 600 empresas de León, Silao, Irapuato y Celaya, se han visto obligadas a disminuir su producción en más de 52 por ciento, al bajar sus ventas en ese mismo porcentaje.

Una encuesta realizada por la Confederación entre 830 empresas del Corredor Industrial destaca que sólo 30 por ciento de ellas reportó tener condiciones para sostener su operación hasta el 20 de abril, posible final de la contingencia por el coronavirus; el resto, más de 600 empresas, ya vieron disminuidas sus ventas y utilidades al tener que recortar su producción en más del 50 por ciento.

El sindicato patronal estimó que el COVID-19 dejaría pérdidas por cerca de mil 126 millones de pesos para el sector industrial de Guanajuato, por lo que le proponen a las autoridades, de los tres niveles de gobierno, que establezcan un fuerte programa de estímulos fiscales; incentivar el consumo local y replicar las mejores prácticas que se han implementado en países como Corea del Sur.

Las armadoras que operan en la entidad, GM, VW, Honda y Toyota, ya anunciaron recortes y suspensión de operaciones.

El número de casos confirmados de coronavirus en México subió a 316, de acuerdo con lo informado este domingo por la Secretaría de Salud. Esto representa 65 casos más respecto al sábado.

Mientras que los casos sospechosos se incrementaron a 793.