Autos

Volkswagen T-Cross: prueba de manejo de su nueva SUV

El primer B-SUV de la marca alemana llega a competir en unos de los segmentos de mayor crecimiento en México, con una propuesta fresca y compacta.

Actualmente, hay más de 16 modelos rivales en el mercado de SUV compactos. Para dar la batalla, el nuevo T-Cross, que mantiene el motor del Virtus, busca destacar en equipamiento y buen manejo. Su nominación como finalista en World Urban Car of the Year indica que VW va por buen camino.

Hace unos meses, Volkswagen presentó su nuevo lenguaje de marca. Un estilo mucho más fresco, renovado, colorido y versátil y, el reflejo más claro de esta "nueva marca", es justamente este modelo. Aunque hereda detalles de las otras ofertas del portafolio, T-Cross tiene un diseño propio y hasta podríamos decir que un toque diferenciador.

Nuestras expectativas no eran altas, pero quedamos gratamente complacidos. A primera vista, la calidad del interior está más a tono con la versión europea que con Virtus, aunque son bastante similares. Los acabados en plástico se ven agradables y no tan económicos. Al tocarlos hubiéramos deseado que fueran un poco más suaves, pero se compensa con otros detalles como el juego bitono en la tapicería.

No se escuchan sonidos extraños durante la conducción, tiene una pantalla proporcional al habitáculo y botones de fácil acceso con opciones sencillas, pero funcionales. Como oportunidad de mejora, hay detalles en los acabados en alguna que otra unión de piezas que podrían estar mejor, pero no desaniman.

Mecánicamente no innova mucho. La plataforma MQB en autos pequeños permite tener una buena marcha. Se siente estable, ligero y ágil. La suspensión, enfocada a la comodidad, filtra bien y es suave. La dirección es precisa y dócil. En ciudad se mueve como pez en el agua.

Sin embargo, este mismo motor que nos puede favorecer en cuestión de consumo, se puede sentir esforzado en subidas, aún cuando no son las más prominentes. La potencia con respecto a sus competidores del segmento está en la media-baja.

En carretera y conducción continua, le puede costar desarrollar velocidades al igual que las recuperaciones, exigiendo una fuerte presión en el acelerador. La versión europea, por el contrario, no tiene ese problema, pues con su motor 1.0 l pero con turbo, marca toda la diferencia.

En definitiva, Volkswagen T-Cross es un auto para la ciudad, bastante práctico, con buen espacio interior y un diseño exterior agradable. Está en el rango promedio de su segmento tanto en potencia y precio, pero su equipamiento lo hace destacar como una oferta atractiva.

FICHA TÉCNICA

Motor

L4, 1.6 l, 110 hp

Transmisión

Automática de 6 velocidades, tracción delantera

Desempeño

Vel. Máx: N.D

0-100 km/h: N.D

Rendimiento

16.5 km/l, tanque: 50 l, autonomía 825 km

Neumáticos

205/55 R17

Seguridad

Seis bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, HHC, XDS, ASR y EBV

Gama de precios

De 330,990 a 436,990 MXN

Unidad probada

Highline: 436,990 MXN

También lee: