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¡Velocidad pura! Bugatti presenta Bolide, el hipercoche liviano solo para pistas extremas

La fabricante francesa dio a conocer un superdeportivo 'radicalmente ligero', que promete tiempos de vuelta extraordinarios.

El nuevo auto superdeportivo está aquí. Se llama Bolide y una creación de Bugatti, el fabricante francés de automóviles de alto rendimiento. Es un vehículo de pista con un nuevo monocasco de carbono y un diseño completamente original, pero ¿en verdad es tan veloz extremo?

La firma francesa dio a conocer este miércoles el Bugatti Bolide, su motor W16 rendirá nada menos que mil 850 caballos de fuerza. El modelo orientado a las pistas extremas promete una asombrosa relación peso-potencia de 0.67 kg por caballo de fuerza. Eso se traduce en 1825 bhp (potencia al freno, por sus siglas en inglés) para un peso de vehículo de solo mil 240 kg.

Esas dos cifras son posibles gracias al uso del ahora venerable motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbocompresores de Bugatti, que impulsa las cuatro ruedas, más allá de los 1578 bhp que produce en el Chiron Super Sport 300+.

"Por primera vez, estamos demostrando de lo que es realmente capaz el motor W16", dijo el jefe de Bugatti, Stefan Winklemann en un comunicado.

Esto se hace a través de la "desaceleración" del sistema de admisión y escape, cuatro turbocompresores de nuevo desarrollo y un sistema de lubricación por cárter seco rediseñado, con Bugatti reclamando una reducción en el peso del tren motriz.

También hay enfriamiento intermedio aire-aire con preenfriamiento de agua para mantener la temperaturas baja, mientras que los frenos se mantienen ventilados por compresores 'turbofan' radiales de carbono-titanio. También se incluyen tres enfriadores de aceite enfriados por aire, nuevamente con preenfriamiento por agua, para el motor, la transmisión y el diferencial.

El Bolide se asienta sobre un monocasco de fibra de carbono superligero y rígido. La fibra de carbono también se utiliza en la parte delantera y en los bajos. Bugatti afirma que la resistencia a la tracción de la fibra de carbono solo se compara con la utilizada en la industria aeroespacial.

El capó del motor luce una gran aleta central que recuerda a los prototipos de autos de carrera de Le Mans. Las ruedas también cuentan con cubiertas completas para mejorar la aerodinámica.

"En mis 16 años en Bugatti, nunca he trabajado en un concepto más extremo", dijo el jefe de diseño Achim Anscheidt, quien también admite que el proyecto fue "más impulsado técnicamente que moldeado por el estilo".

La parte trasera del Bolide es tan radical como parece. La fascia es básicamente un elemento simple en forma de X con los brazos superiores formando la tapa del maletero y los brazos inferiores abrazando el gran difusor

En cuanto al rendimiento, Bugatti afirma una velocidad máxima teórica de "muy por encima" de 311 mph (500 km por hora), sin comprometer el manejo. El Bolide puede hacer una vuelta a Le Mans en 3: 07.1 minutos y una vuelta al Nürburgring Nordschleife en 5: 23.1 minutos, dice la firma, apenas unos segundos del récord de vuelta registrado por el Porsche 919 Evo LMP1.

"Conducir el Bolide es como montar en una bala de cañón", dijo Winkelmann. Bugatti afirma que el automóvil cuenta con equipo de seguridad diseñado para cumplir con las regulaciones de carreras de la FIA. También hay referencias al icónico Bugatti Type 35 de los años 20.

No está claro si el Bolide se fabricará para varios clientes. Bugatti afirma que "aún no se ha decidido" si el coche entrará en producción, y que actualmente es "una fuente de información innovadora para tecnologías futuras".

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