¿Tradicional o eléctrico? Estos fueron los mejores autos del Salón de Detroit 2019
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¿Tradicional o eléctrico? Estos fueron los mejores autos del Salón de Detroit 2019

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¿Tradicional o eléctrico? Estos fueron los mejores autos del Salón de Detroit 2019

bulletHubo varias estrellas destacadas en el show de este año. Entre ellas figuraron grandes SUV de Kia y Cadillac, un camión poderoso de Ram y un crossover eléctrico de Infiniti.

Bloomberg / Hannah Elliott
17/01/2019
Actualización 17/01/2019 - 13:58
Los sedanes solían dominar, ahora son los camiones y los vehículos utilitarios deportivos los que rugen.
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Si esperas ver sedanes tradicionales de cuatro puertas en exhibición en el North American International Auto Show de Detroit, que se abre al público el 19 de enero, entonces te vas a decepcionar.

En donde los sedanes solían dominar, ahora son los camiones y los vehículos utilitarios deportivos (SUV por sus siglas en inglés) los que rugen, con uno que otro coupé deportivo. El cambio coincide con informaciones sobre cierres de fábricas y reducciones de turnos y con la expectativa general de analistas y ejecutivos automotores de que las empresas estadounidenses del sector pudieron haber alcanzado un techo de ventas en 2018.

Dicho esto, hubo varias estrellas destacadas en el show de este año. Entre ellas figuraron grandes SUV de Kia y Cadillac, un camión poderoso de Ram y un crossover eléctrico de Infiniti. El Ford Shelby GT500 y el Toyota Supra añadieron pomposidad, aunque no la suficiente para darle al evento verdadero glamour.

A continuación nuestra lista de vehículos destacados en el Salón de Detroit:

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Es el vehículo más poderoso que haya fabricado la empresa. Este Mustang tiene un motor V8 de 5.2 litros y más de 700 caballos de fuerza. La nueva caja de cambios de siete velocidades y doble embrague le otorga la potencia para acelerar a casi 100 kilómetros por hora en un poco más de tres segundos.

El nuevo Shelby también cuenta con una rejilla rediseñada, un gran ventilador negro en el capó, llantas brillantes de 20 pulgadas negras y opciones de pintura como 'Twister Orange Metallic', 'Red Hot Metallic' y 'Grabber Lime'.

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Es el primer vehículo completamente eléctrico de la marca propiedad de Nissan. Ceñido en los principios de diseño tradicional japonés, se parece a un papel de origami doblado en la parte delantera y ofrece una sensación cálida y acogedora en su interior. El volante y los pedales se retraen para permitir la conducción automática.

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El auto exprimirá más potencia de su motor V8 que los 467 caballos de fuerza producidos por la versión actual del RC F, probablemente convirtiéndolo en el Lexus más poderoso disponible. Es más liviano que su antecesor gracias a las enormes cantidades de fibra de carbono utilizadas en el kit de carrocería y tiene llantas de aleación forjadas de 19 pulgadas. Se trata de una edición limitada, aunque Lexus aún no aclara cuántas unidades fabricará.

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Akio Toyoda, presidente de Toyota, habló durante el debut del Toyota Supra 2020, que se las arregló para ser la presentación más emocionante del show pese a múltiples filtraciones en blogs y redes sociales. Está construido con muchos componentes tomados del diminuto Z4 de BMW. El moderno coupé de dos puertas es el primero que la empresa vende en EU en 21 años. Los precios comienzan en 50 mil dólares.

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Será el segundo modelo de la compañía con una tercera fila de asientos. Es más pequeño que un Expedition, pero más grande que todos los otros SUV de la fabricante y viene con una amplia gama de accesorios de lujo, que incluyen maderas de grano fino en el interior, asientos tipo capitán, pieles de primera calidad y un ionizador de aire. Su venta comenzará en la primavera de 2019.

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El Ford Explorer 2020 es la forma de la empresa de consolidar su poder contra Toyota, Honda y Chevrolet, en un contexto en el que abandona la producción de sedanes y aumenta los esfuerzos relacionados con camiones y SUV. El primer rediseño del modelo en 10 años ofrece tecnología moderna como conectividad 4G, WiFi y un sistema de sonido de 14 parlantes y 900 vatios. Bajo el capó tiene una nueva transmisión de 10 velocidades con siete modos de conducción y tres trenes de fuerza opcionales, incluida la versión híbrida. El nuevo diseño costará 400 dólares más que el modelo anterior y su precio comenzará en alrededor de 34 mil dólares cuando llegue a las concesionarias.

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El concepto eléctrico Nissan IMs es uno de los pocos sedanes deportivos en la edición de este año en Detroit. Al igual que el Infiniti QX es solo un estudio de diseño, por lo que está muy lejos de llegar a etapa de producción. Aun así, da una idea de dónde puede llevar Nissan su negocio de sedanes eléctricos en un futuro próximo. Incluye realidad aumentada incorporada en el parabrisas, dos capas de controles de pantalla en la cabina y un asiento 'premier' en el centro de la parte trasera más una otomana. Está flanqueado por un par de asientos laterales que se pueden plegar cuando no están en uso.

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Es el séptimo en la alineación de Kia, que se une a la oleada de fabricantes de automóviles que intentan ofrecer más modelos utilitarios deportivos para atraer a los compradores que han perdido interés en los sedanes tradicionales. Viene con hasta ocho asientos disponibles y un motor V6 de 3.8 litros, lo que lo hace más grande que el Kia Sorento, que también tiene tres filas. La tracción total y la suspensión autonivelante son opcionales. Las ventas comenzarán en mayo.

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La variante más grande de Ram viene con hasta 410 caballos de fuerza en un motor V8 Hemi y puede remolcar casi 16 toneladas. En medio de rumores sobre paralizaciones y cierres en su empresa matriz, Fiat Chrysler, Ram busca con esta costosa nueva camioneta competir con la Chevrolet Silverado y protegerse contra la creciente presencia de Ford en el segmento SUV. Su precio aún no se ha anunciado.

Fotos: Daniel Acker / Bloomberg