Toyota RAV4 Hybrid: El conquistador
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Toyota RAV4 Hybrid: El conquistador

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Toyota RAV4 Hybrid: El conquistador

Aunque pertenece a unos de los segmentos más competidos, el SUV híbrido logra destacar por su comodidad, equipamiento y ahorro de combustible.

EISA MULTIMEDIOS | Sandowalsky / Laura Malaver
16/08/2019
El motor es de ciclo Atkinson, como la mayoría de los híbridos en la actualidad, ya que aprovecha mejor el uso de combustible.
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Toyota ha creado una brecha significativa como una de las marcas con más desarrollo de híbridos en el mundo, y esta experiencia se ve reflejada en sus nuevos productos. Llega ahora con un Sport Utility Vehicle con propulsión dual y mucha actitud.

RAV4 híbrido es un SUV con capacidad para cinco pasajeros que llega con un renovado diseño exterior formado por líneas rectas y ángulos definidos tanto en la parte frontal como trasera que le dan un toque más fuerte y masculino. Por dentro, el dinamismo resalta con la combinación de colores entre negro y café, y texturas suaves y cauchos antideslizantes.

La versión híbrida no cambia de aspecto con respecto a la versión tradicional, pues las baterías están debajo de los asientos de la segunda fila. La cabina es bastante práctica, y cuenta con varios lugares para guardar objetivos al igual que un cargador inalámbrico con botón de encendido.

Durante nuestras pruebas, el consumo de combustible nos dejó impresionados. Logramos hacer 23 km/l en conducción en ciudad, una gran cifra no sólo en su segmento, sino de la industria en general, y considerable diferencia con respecto a sus otras versiones. El motor eléctrico que, en la mayoría de los casos está ayudando al de combustible, también se puede usar de modo independiente en Modo EV, pero sólo para mantener la velocidad o conducción sin esfuerzos.

Su manejo es sencillo y agradable, y aunque la suspensión es algo dura para el tipo de vehículo y se perciben los baches con facilidad, no se escuchan ruidos internos como consecuencia de un buen ensamblaje. La ubicación de las baterías también aporta gran estabilidad y un bajo centro de gravedad. El motor 2.5 litros es bastante silencioso, tanto que en algunas ocasiones son las luces y el panel de instrumentos los que nos indican si el vehículo está encendido, más que el sonido en sí.

Dentro de los puntos a mejorar está el sistema de infoentretenimiento, que, a pesar de contar con algunos botones análogos en ambos costados de la pantalla de siete pulgadas, el software no es tan intuitivo y puede llevar algo de tiempo acostumbrarse. Se valoran igualmente otros beneficios como el espacio de la cajuela que, de igual forma, es uno de los más destacados en su categoría.

A pesar de tener pocos rivales directos (híbridos) en un segmento muy grande, técnicamente sólo compite contra X-Trail híbrida, pero la autonomía Toyota RAV4 no se compara con ningún otro, es muy superior. Esta es, por lejos, la mejor opción en cuestión de ahorro de combustible, con la suficiente comodidad y espacio para cinco pasajeros.