Estrenando la nueva plataforma Toyota TNGA (Toyota New Global Architecture, por sus siglas en inglés), Highlander llega como uno de los crossovers de siete pasajeros más completos y seguros, pero aún con áreas de mejora.
Más que la imagen, que se actualiza a líneas más fluidas y orgánicas, Toyota Highlander mejora mucho en términos de calidad de acabados y materiales, ofreciendo una cantidad altísima de equipamiento enfocado en entretenimiento y conectividad.
Ahora tiene una nueva pantalla táctil de ocho pulgadas y un sistema de sonido con bocinas firmadas por JBL en sus versiones tope. Pero quizá lo más importante es la gran carga de asistentes de manejo y sistemas de seguridad para todos los ocupantes.
A pesar de las bondades de la nueva plataforma, el tren motor es el mismo de la generación pasada, lo que mejora la confiabilidad, pero demerita en consumo al tratarse de un propulsor veterano. Es un auto más grande y pesado y con muchísimos sistemas tecnológicos, con lo que el consumo de combustible apenas mejoró (marginalmente).
La evolución en manejo, calidad y equipamiento de Toyota Highlander es muy buena, pero nos hubiera encantado que hiciera lo respectivo en el tren motor, sobre todo dentro de un fabricante que destaca por la cantidad de modelos híbridos en venta. Sí que existe una Highlander híbrida, pero por ahora no está a la venta en nuestro país.
FICHA TÉCNICA
Motor
V6, 3.5 l, 295 hp
Transmisión
Automática de 8 velocidades, tracción delantera
Desempeño
Vel. Máx. N.D.
0-100 km/h: N.D.
Rendimiento
9.8 km/l, tanque: 72.5 l, autonomía 710 km
Neumáticos
P235/55 R 20
Seguridad
Ocho bolsas de aire, ABS, EBD, BA, VSC, TRAC, HAC, BSM, TPMS, RCTA, LDA-SA, PCS, AHB,
Gama de precios
De 624,900 a 779,900 MXN
Unidad probada
Limited PR: 759,900 MXN