Porsche Taycan: EV Reloaded
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Porsche Taycan: EV Reloaded

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Porsche Taycan: EV Reloaded

Cuatro años después de conocer el Porsche Mission E Concept, por fin llega la versión de producción: Taycan.

EISA MULTIMEDIOS | Sandowalsky / Carlos Sandoval
06/09/2019
A pesar de ser eléctrico, mantendrá las designaciones de los modelos a gasolina: Turbo, Turbo S de momento, pero quizá Carrera, Carrera 4S, y GTS más adelante.
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Por fin, desde aquel concepto que nos enamoró en el autoshow de Frankfurt en 2015, Porsche ha terminado una larga y anticipada espera para conocer la versión de producción de su primer vehículo completamente eléctrico.

No obstante, con los años las cifras oficiales de desempeño se han vuelto casi conservadoras, sobre todo con los anuncios del próximo Tesla Roadster 2 y la segunda generación del deportivo de Rimac, esta segunda es una súper innovadora empresa croata en la que Porsche tiene acciones desde el año pasado y con la que desarrolla parte de la tecnología de Taycan y de futuros modelos eléctricos la marca.

A pesar de no ser tan impresionante como deportivo, limitado apenas a 260 km/h, Taycan nos presume lo que ningún otro eléctrico nos ofrece hoy en día, al menos en este nivel: confiabilidad absoluta y capacidad de repetición y exigencia al límite, cumpliendo la eterna promesa de la marca de correr en el circuito el domingo e ir a trabajar en el mismo auto el día siguiente.

Sin merma de capacidad en las baterías, sin desgastes ni ruidos extraños, sin advertencias que nos dicen que de manejar al límite y acelerar a fondo puede durar menos o fallar. Taycan en esencia se trata de ser un eléctrico, pero ante todo un Porsche, y eso sólo habla de calidad.

El bloque de baterías es enfriado por líquido y está encapsulado en una jaula de fibra de carbono bajo el piso.
El bloque de baterías es enfriado por líquido y está encapsulado en una jaula de fibra de carbono bajo el piso. Sandowalsky

Las aceleraciones de 0 a 100 km/h por debajo de los tres segundos llevan más de un siglo perfeccionándose en el mundo de la combustión interna, y Porsche ha sido uno de los mejores jugadores en este rubro, pero llevar esto al mundo eléctrico no es cualquier cosa.

La demanda de energía para motores y baterías requiere tanto, que la marca ha tenido que desarrollar todo desde cero para ser capaces de reproducir estos contextos de demanda sin dañar baterías ni motores. Reproducibilidad es la palabra que Porsche buscó. Poder exigirle al auto cuantas veces queramos sin merma de desempeño o capacidades a la larga.

De entre la retahíla de tecnologías, Taycan contará con tracción integral con torque vectoring que permite enviar toda la potencia de un motor a una sola rueda y cambiar estos parámetros hasta en cientos de veces por segundo, cinco veces más rápido que cualquier sistema electromecánico hasta ahora.

El sistema de control de chasís 4D integra la operación de los amortiguadores adaptativos de tres cámaras incluido el Porsche Active Suspension Management; las barras estabilizadoras activas Porsche Dynamic Chassis Control Sport, así como el sistema Porsche Torque Vectoring Plus y la dirección en las cuatro ruedas.

Además, Taycan es el primer eléctrico de producción en utilizar un sistema de 800 voltios heredado del 919 Hybrid y con el que obtuvo tres victorias absolutas y consecutivas en las 24 Horas de Le Mans, en lugar del tradicional de 400 v, consiguiendo muy altos niveles de consistencia dinámica y capacidad de recarga impresionante.

Porsche Taycan estará disponible con un cargador casero de 22 kW para “llenar” el auto durante la noche, pero más allá, en carreteras y puntos públicos, se han aliado con grupo VW, Daimler, BMW y Ford en el joint venture Ionity, que está instalando cientos de estaciones de carga de hasta 350 kW en toda Europa (más de 400 para finales de este año), mientras que Electrify America hará lo propio en EU. Sólo falta conocer estas estrategias de infraestructura para mercados locales donde se comercialice Porsche Taycan en el corto y mediano plazo.

El frontal es casi idéntico al concepto Mission E, sólo los faros son menos futuristas, las entradas de aire laterales menos agresivas y la inferior más grande.
El frontal es casi idéntico al concepto Mission E, sólo los faros son menos futuristas, las entradas de aire laterales menos agresivas y la inferior más grande.Sandowalsky

El interior de Porsche Taycan revoluciona el lenguaje de diseño e interfaces para la marca. Con tres o hasta cuatro pantallas digitales como fuente de información, un aire minimalista y el distintivo estilo de Porsche con muchísima calidad en cada esquina, serán la constante en el día a día dentro del nuevo eléctrico de Zuffenhausen.

Una posición de manejo muy similar el nuevo 911, el volante prácticamente igual, y un nuevo cuadro de instrumentos digital de casi 17 pulgadas, flotante, curvo y sin marco, nos brindará la información principal a la hora de manejar, con hasta cinco indicadores con vistas alternativas.

Habrá un volante GT con la ahora típica perilla para elegir entre los cinco modos de manejo: Rango, Normal, Sport, Sport Plus e Individual. El resto del tablero y sus pantallas se caracterizan por una enorme área acristalada que incluso puede incluir una pantalla para el pasajero con acceso a funciones de infoentretenimiento.

Sonido Burmester y Apple Music integrado en el sistema serán la delicia de melómanos, sobre todo en un auto tan silencioso. Altísima calidad en pieles y pieles ecológicas, o hasta una opción de “pieles” veganas, cumplirán con todas las exigencias de un cambiante mercado.

La presentación mundial se hizo en tres lugares simultáneos: Canadá, Alemania y China; cada uno en un contexto de generación de energía eléctrica sustentable, hidroeléctrica, solar y eólica.
La presentación mundial se hizo en tres lugares simultáneos: Canadá, Alemania y China; cada uno en un contexto de generación de energía eléctrica sustentable, hidroeléctrica, solar y eólica.Sandowalsky

Hasta la fecha, Taycan ha completado más de seis millones de kilómetros en pruebas con más de 200 unidades de ingeniería alrededor del planeta, lo que, una vez más, sólo nos habla del nivel de confiabilidad de un auto así, un típico Porsche.

Taycan no sólo significa un hito en términos de modelos en la marca, es también el comienzo de una nueva era para Porsche. Más de seis mil millones de euros invertidos y 1,200 nuevos empleados sólo para el proyecto, implican un fuerte compromiso de la marca en la electrificación de sus futuros modelos, continuando en pocos años con la nueva generación de Macan, que a partir de entonces también será eléctrica.

Porsche Production 4.0 (industria 4.0) en la planta de Zuffenhausen implica que para 2025, 50% de los modelos de la marca serán eléctricos o tendrán algún grado de electrificación; además de que la producción de Taycan es neutral en emisiones de carbono, con la meta de pronto ser una fábrica de cero impacto ambiental.

Tal ha sido el impacto y significancia del nuevo Porsche Taycan, que previo a este lanzamiento, más de 30 mil potenciales compradores en los primeros mercados de destino apartaron un auto con 2,500 euros, lo que habla de una plena confianza de sus clientes en los futuros productos eléctricos de la marca.

Aceleraciones de infarto, dinámica y chasís 100% Porsche, opción a frenos carbonocerámicos con frenado regenerativo casi imperceptible y una entrega de par a las ruedas sin precedentes, sólo nos hacen soñar en cuando lo podamos manejar al límite y sin restricciones. La nueva era en Porsche ha comenzado.