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Peugeot 3008 y 5008: Chirurgie Esthétique

Tras su actualización visual el año pasado, los dos SUV más completos de Peugeot llegan a México con una nueva cara y novedades que los mantienen como referentes.

En estricta teoría, las actualizaciones de los Peugeot 3008 y 5008 son sólo un facelift de la segunda generación de 2008, al que se le sumó la primera generación de 5008 como su versión de siete pasajeros. Más técnicamente hablando, estamos frente a los SUV compacto y mediano de Peugeot, vehículos que comparten la misma plataforma, interiores, manejo y demás amenidades.

Lo único que los hace diferentes es la capacidad de pasajeros derivada del incremento en dimensiones del 5008 y el diseño trasero. 3008 tiene una caída más dinámica, casi con ganas de simular un SUV coupé (pero no), mientras que 5008 es mucho más cuadrada y voluminosa hacia atrás, como un SUV tradicional.

Donde se concentran la mayoría de los cambios es en el frontal. Buscan heredar parte del nuevo lenguaje de diseño de la marca iniciado con 208 y 2008 con los colmillos del león como DRL LED laterales, nuevos grupos ópticos LED adelante y atrás, hasta una parrilla compleja que se integra con la fascia frontal y los faros y sin bordes. Estos cambios los hacen lucir nuevos, diferentes y actuales, aunque en esencia se trate de los mismos y confiables SUV.

Los cambios continúan al interior, con el característico puesto de manejo i-cockpit de volante pequeño y bajo y el cuadro de instrumentos digital por encima, pero ahora cambiando los acabados textiles que tanto nos gustaban del modelo saliente, para reemplazarlos por acabados en Alcantara.

Además, ambos modelos incorporan una pantalla en el sistema de infoentretenimiento más grande, de hasta 10 pulgadas y navegación 3D. Control de crucero adaptativo, sistema avanzado de frenado de emergencia y asistente de mantenimiento de carril, entre otros, se incorporan ahora a algunas versiones de ambos modelos.

Una de las exclusivas del segmento es que los dos vehículos pueden integrar un eficiente motor a gasolina o un turbo diesel de menos potencia, pero más par motor y mejor economía. En este rubro, ahora la gran diferencia es que el diésel monta una nueva caja automática de ocho velocidades, haciéndolo aún más eficiente y con mejores aceleraciones.

Al Volante

Manejar cualquiera de estos renovados SUV franceses es una delicia sin importar el motor a gasolina o diésel, y en ese sentido no ha habido cambios respecto a los modelos que reemplazan. Sólo en la versión diesel nos topamos con una mayor suavidad de marcha, mejor aceleración y autonomía de combustible tras la incorporación de la nueva caja de ocho. En una misma ruta y al mismo ritmo, fue evidente la diferencia de consumos entre un motor y otro. Aunque el de gasolina no es nada malo, nos quedamos a ciegas con el motor diesel.

El resto de la experiencia de manejo es muy similar al anterior modelo, con interiores espectaculares, la mejor posición de manejo del segmento, acabados de primera y una experiencia premium, a pesar de tratarse de una marca de volumen. Para cerrar, los precios de las versiones tope de gama, a pesar de incluir más y mejor equipamiento, han bajado respecto a las anteriores, lo que habla sólo de una mayor aceptación de los modelos en los mercados globales y sus consecuentes reducciones de costos de manufactura. Muy bien hecho Peugeot.

Ficha Técnica

Motor 3008 y 5008

L4, 1.6 l gasolina / 2.0 l diesel, turbo, 165 / 150 hp

Transmisión

3008 y 5008: Automática de 6 / 8 vel , tracción delantera

Desempeño

Vel. Máx. 200 km/h

0-100 km/h: 9.9 / 9.8 s

Rendimiento

3008: 14.6/ 18.4 km/l, tanque: 53 l, autonomía 773.8 / 975.2 km

5008: 13.6/ 18.2 km/l, tanque: 55 l, autonomía 748 /1,001 km

Neumáticos

225/55 R18 ó 205/55 R19

Seguridad

Seis bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, ASR, AFU, BSA, LDA, HHC y ADAS

Gama de precios

3008: de 509,900 a 689,900 MXN

5008: de 629,900 a 749,900 MXN

Unidad probada

5008 HDI: 749,900 MXN

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