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Para salvar al sedán, marcas recurren a función clave de los SUV

Los fabricantes de automóviles equipan más sedanes con tracción en todas las ruedas para aferrarse a los compradores que desean más funciones similares a las de los SUV.

Los sedanes de tracción total solían ser un nicho de mercado limitado a los guardaparques y a quienes conducen en la nieve. En estos días, se están convirtiendo en una opción más popular para modelos convencionales.

Entre los últimos en unirse al grupo aparecen el Mazda 6, el Nissan Altima y el Toyota Prius. A medida que aumentan las ventas de crossovers, vehículos deportivos utilitarios (SUV) y camionetas, los fabricantes de automóviles equipan más sedanes con tracción en todas las ruedas para aferrarse a los compradores que desean más funciones similares a las de los SUV.

La tracción en las cuatro ruedas es estándar en la mayoría de los SUV y camiones, lo que ayudó a aumentar su disponibilidad a un récord de 63.4 por ciento de los vehículos nuevos vendidos el año pasado, en comparación con el 56.4 por ciento de hace una década, según datos de Edmunds. Los fabricantes de automóviles apuestan a que al pasar estas variantes a los automóviles de pasajeros podrán subir las ventas.

Nissan comenzó a ofrecer tracción en todas las ruedas de su nuevo sedán Altima en noviembre. Desde entonces, la compañía dice que más del 20 por ciento de los compradores en Estados Unidos ha optado por el paquete de mil 350 dólares, y casi la mitad de las ventas del Altima en mercados invernales como el noreste del país tienen tracción total.

Durante décadas, las transmisiones de tracción en las cuatro ruedas fueron relegadas a vehículos verdaderamente off-road o mercados regionales con mucha nieve y mayor necesidad de tracción en superficies resbaladizas y ásperas. No solo se consideraron innecesarias para la mayoría de los autos, sino que además instalar la función en las cuatro ruedas incrementa el costo, el peso, la complejidad mecánica y el uso de combustible.

No obstante, los años de precios más bajos de la gasolina han hecho que los compradores de automóviles estadounidenses sean menos sensibles a los ligeros diferenciales en cuanto al ahorro de combustible y los fabricantes de automóviles han modificado sus sistemas de tracción total para mejorar la eficiencia.

La marca japonesa Subaru es una de las pioneras en poner en venta vehículos de tracción total.

Un puñado de sedanes ofrecen tracción en las cuatro ruedas opcional, como el Dodge Charger de Fiat Chrysler y el Fusion de Ford. Vehículos de lujo como BMW y los sedanes Audi de Volkswagen también lo ofrecen, al igual que los modelos sedán de Acura, Infiniti y Lexus hechos por Honda Nissan y Toyota, respectivamente.

Mazda hizo disponible la tracción en todas las ruedas en su nuevo compacto Mazda 3 y planea ofrecerlo en el próximo cambio de imagen de su sedán Mazda 6.

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