Autos

Nissan Proto: 50 años de evolución de una leyenda

Nissan develó la cara de la nueva generación de vehículos Z, ese que llevábamos tiempo esperando.

El 370Z ya lleva 11 años en el mercado y le urgía un digno sucesor. Este nuevo deportivo, que juega como la actualización de uno de los autos más icónicos en la cultura automotriz, el 240Z, transmite una mezcla de atributos noventeros y setenteros con un alto grado de simplificación. En la parte trasera, refleja una gran inspiración de otra joya deportiva de Nissan, el 300ZX.

Una de las grandes características que hizo destacar en su momento a su predecesor fue la motorización. El nombre fue designado directamente de su V6 de 2.4 litros aspirado naturalmente. Conforme fueron surgiendo las siguientes generaciones, el desplazamiento de los motores fue incrementando (2.6, 2.8, etc) ofreciendo más potencia. Aunque aún faltan confirmar algunos detalles como la potencia y el par motor, bajo el cofre montará un motor V6 bi-turbo acoplado a una transmisión manual de seis velocidades. Se dice que podría estar por encima de los 400 hp.

Por dentro mantiene un estilo minimalista con toques deportivos. Encontramos dos pantallas, una de 12.3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema de infoentretenimiento. Para hacer juego con la pintura exterior, los asientos y algunos otros elementos lucen detalles en amarillo.

En entrevista con Alfonso Albaisa, Sr. Vice President de diseño de Nissan, nos contó mucho sobre la inspiración y el futuro de la marca, pero sobre todo del futuro de producción de este concepto.

“Lo que están viendo se convertirá en el modelo de producción, prácticamente sin cambios. Hemos apostado por un esquema que cada vez es menos popular en las marcas de volumen: los autos deportivos y las cajas manuales, pero la nostalgia es tan fuerte que creemos que será un éxito, pues de las dos ideas que desarrollamos al principio, una retro y una moderna, esta fue la que ganó por unanimidad el corazón de nuestra mesa directiva”.

Alfonso Albaisa

También lee: