Autos

México nunca fue opción para la planta de Tesla

La marca seguirá con sus operaciones cotidianas en México, incluso apostará al crecimiento en infraestructura para ofrecer mejor servicio de carga a sus clientes

Aunque el estado de Jalisco estuvo al tanto de las necesidades y requerimientos para construir una planta de Tesla en su territorio, México nunca fue oficialmente una de las opciones viables para la marca, y se desconoce si fue tan siquiera considerada para este proyecto.

"Desconozco si México llego a ser opción en alguna fase del proceso. Que la marca no haya escogido a México, no significa que lo hayan rechazado", comentó la fuente para El Financiero.

Tesla acaba de inaugurar su nuevo centro de carga en México. Con este ya son tres supercargadores de alta capacidad (250 kW) en el país, sumándose a un total de 19 puntos en carreteras de México y conectando las principales rutas y ciudades.

Con la inauguración del Supercharger en Tepatitlán, Jalisco, ahora se puede conectar Guadalajara con el resto del bajío, una de las rutas más utilizadas por sus clientes.

El nuevo centro de carga, ubicado en el centro comercial Plaza La Gloria, cuenta con cargadores de 250 kW, el sistema de carga público más potente que existe en México.

Durante el evento inaugural, además de las pruebas de manejo ofrecidas para los asistentes del evento y el público en general, estuvo presente en el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, quien comentó.

"La decisión de Tesla por llevar su nueva planta a Texas en lugar de Jalisco, se debió al impulso de la administración de Trump y la incertidumbre de México, relacionándolo con la política energética Federal". Sin embrago, esta decisión va mucho más allá de un tema político federal.

Dentro de las opciones para la construcción de la nueva Gigafactory de Tesla estuvieron considerados los estados de Oklahoma y Texas. Luego de un ofrecimiento del Gobernador de Jalisco en mayo de este año, se pensó que México sería también opción.

No obstante, la decisión final favoreció a Texas debido a la relevancia que tiene en términos logísticos y de mercado, sobre todo alrededor de la manufactura de pick-ups de gran tamaño.

"La decisión de Tesla de seleccionar Austin, Texas, como ubicación para su siguiente fabrica, no estuvo relacionada en absoluto con ninguna política o situación en México", aseguró para El Financiero una fuente interna y familiarizada con el proceso de Tesla para selección del sitio.

La nueva planta de Tesla en donde se fabricará el Cybertruck, ya se comenzó a edificar. Estará ubicada a 15 minutos del centro de Austin y dará empleo a más de 5,000 personas.

Al mismo tiempo, la marca en México sigue en constante crecimiento, ampliando su oferta de modelos 100% eléctricos, con opciones cada vez más asequibles y con la mayor red de recarga nacional.