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Llegó la nueva generación de dos de las más grandes y pesadas apuestas de la industria

La 12ª generación del modelo más longevo en producción de la historia llega a México. Chevrolet Tahoe y Suburban se renuevan por completo… aquí nuestras impresiones.

Desde los ligeros y prácticos Depot Hacks de principios de siglo pasado, hasta los mastodontes de 2.6 toneladas de 2021, Suburban y Tahoe se mantienen como los SUVs de referencia en el segmento de tamaño completo.

Tahoe aumentó la distancia entre ejes en 125 mm, por lo que creció 169 mm su longitud total. Suburban aumentó 105 mm la distancia entre ejes.

Tahoe recibe 40% más volumen detrás de la segunda fila de asientos y 66% más detrás de la tercera. Suburban 19% más detrás de la primera fila y 21% detrás de la segunda. Son dos de los modelos más amplios hasta para siete pasajeros en el mercado, y todos tendrán buen espacio y confort.

Además de LS y LT, se suman dos nuevas versiones, Rally Sport Truck (RST) y High Country. Los motores en todas las versiones son V8, un 5.3 litros de 355 hp para la mayoría, y un 6.2 litros de 425 hp para HC.

El primero es justo, pero nunca corto. El segundo es una maravilla de motor con empuje progresivo y contundente, siempre apoyado por una caja automática de 10 velocidades. El consumo no es su punto favorable, ambos sedientos con cifras de entre 5 y 6 km/l, o hasta 2.5 si tenemos el pie pesado.

RST llega con rines de 22 pulgadas, techo panorámico y asientos de piel en color negro con costuras en rojo. High Country, la tope de gama, incluye Magnetic Ride Control, parrilla cromada bitono, doble escape, rines de aluminio de 22 pulgadas y estribos retráctiles.

Al interior disfrutaremos no sólo de calidad y buenos acabados y ensambles como nunca hayamos visto antes en Chevrolet, además, dependiendo de la versión, estarán disponibles un head-up display de 15 pulgadas, una pantalla de infoentretenimiento de 10 pulgadas con proyección inalámbrica de smartphone, y dos pantallas de 12 pulgadas para la segunda fila de asientos.

Se complementa con un sistema de audio Bose de 10 bocinas con amplificador, cámara de reversa 360 y varias asistencias de seguridad, además del hermoso sistema OnStar 4G LTE que nos brinda conectividad y asistencia en el camino.

A pesar de los elevados consumos, el manejo es una delicia. El motor empuja con contundencia y en curvas va muy bien plantada a pesar del roll natural por el elevado centro de gravedad.

La calidad de marcha es una maravilla, aunque el rebote de los amortiguadores puede recordarnos un poco a las grandes pick-ups de GP, con quienes comparte plataforma. No obstante, hay muchísima comodidad y aislamiento acústico, una experiencia que hará que todos disfrutemos el camino.

FICHA TÉCNICA

Motor

V8, 5.3 / 6.2 l, 355 / 425 hp

Transmisión

Automática de 10 velocidades, tracción integral conectable

Desempeño

Vel. Máx. N.D.

0-100 km/h: N.D.

Rendimiento

5.8-6.2 / 5.5-6.2 km/l, tanque: 106 l, autonomía 583-626 km

Neumáticos

P275/50R22 111H M+S

Seguridad

Siete bolsas de aire, ABS, EBD, BA, Stabilitrack, FCW+A, LKW+A, PDW, BSM, LDW, RCTW y HDC

Gama de precios

Tahoe: de 1,226,600 a 1,504,700 MXN

Suburban: 1,431,600 a 1,624,500 MXN

Unidad probada

Tahoe High Country: 1,504,700 MXN