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Jaguar XE: The little prince

Llega una de las actualizaciones más importantes y esperadas. Jaguar XE se pone al día con lo último en tecnología, mejores acabados, más potencia y una imagen renovada.

XE representa uno de los eslabones clave en la estrategia global de crecimiento de Jaguar. Es el único auto en su segmento en utilizar una plataforma hecha casi por completo en aluminio, siendo el sedán de la marca más pequeño, rígido y ligero.

Por fuera es diferente. Hereda mucho del lenguaje visual de i-Pace tanto en fascias nuevas como en nuevos grupos ópticos 100% LED. El resultado de formas tan estudiadas es un coeficiente aerodinámico (Cx) de apenas 0.26, uno de los más eficientes del mundo, con lo que ahorra más combustible y se desplaza mejor a altas velocidades.

Por dentro es más atractivo aún, con superficies muy limpias, un nuevo diseño de tablero y la incorporación del sistema Touch Pro Duo, con tres pantallas: una para controlar cuadro de instrumentos, otra de 12.3 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y una más para funciones secundarias como el climatizador, una moda que comenzó Range Rover Velar.

Además, el nuevo espejo retrovisor ClearSight nos da una imagen súper amplia de lo que sucede detrás de nuestro auto desde una cámara montada en la antena de tiburón.

El espacio es suficiente para cuatro personas muy cómodas y un ambiente minimalista que nos da una sensación aún más premium.

Nos fascina la calidad de ensambles, los materiales, la insonorización, las combinaciones de colores a elegir en el interior y el equipo de sonido con altavoces Meridian, compatible con dispositivos iOS y Android.

El monocasco de aluminio no sólo es ligero y rígido, el esquema de suspensiones es excelente y está enfocado en entregar lo mejor de dos mundos, comodidad y deportividad. Los motores de cuatro cilindros turbo a gasolina entregan de 250 y hasta 300 hp.

Para apoyar a transmitir esta potencia a las ruedas traseras, o a las cuatro en las versiones más potentes monta la multipremiada transmisión automática de ocho velocidades 8HP desarrollada por ZF.

Los cambios de marchas pueden ocurrir en hasta 200 milisegundos y, en algunas versiones, se pueden operar con manetas detrás del volante, especialmente útiles si elegimos la modalidad de manejo deportivo con el Jaguar Drive Control con modos Eco, Normal, Winter y Dynamic.

La respuesta del renovado 2.0 litros turbo es sorprendente. Se siente ágil en todo el régimen de giro y es mucho más brioso que la versión anterior.

En ciudad es un derroche de comodidad, en carreteras diversión y disfrute garantizados, pero en la pista es donde sale su gran puesta a punto.

Acelera muy rápido, frena incansablemente sin importar el nivel de abuso y la puesta a punto del bastidor y las suspensiones nos harán volar por cada curva. Es muy satisfactorio manejar XE al límite, pues nos transmite todo lo que sucede bajo las ruedas sin ser incómodo.

Lo interesante es que ahora, si manejamos rápido y con todas las asistencias de conducción conectadas, XE tiende a subvirar en curvas pasadas de velocidad, lo que lo hace seguro y fácil de controlar.

Por el contrario, si desconectamos la electrónica y aceleramos a fondo, al menos en la versión con tracción trasera que manejamos, la buena entrega de par en las ruedas traseras nos permitirá jugar al drifting en un lugar seguro. Sólo nuestras manos y precisión en pedales nos harán recuperar la línea en cada curva. Pura diversión al volante.

Ahí radica la belleza del XE, es totalmente polivalente. Puede ser muy cómodo en ciudad y conducción diaria, pero tiene garra para salir con fuerza y velocidad cuando necesitemos que nuestro sedán inglés reaccione con brío.

XE es uno de los mejores sedanes medianos del mundo, pero es uno de los menos conocidos.

Aunque no la tiene fácil con nuevos y fortísimos rivales como el Serie 3, es una gran alternativa en el segmento. Sólo nos queda imaginar algo mejor: un hipotético XE R-S que regrese el V6 turbo para poner a temblar a monstruos como el próximo M3, el C63 AMG, RS4 o un posible S60 Polestar en el futuro.

Ficha Técnica

Motor: L4, 2.0 l, turbo, 300 hp

Transmisión: Automática de 8 velocidades, tracción trasera

Desempeño: Vel. Máx. 250 km/h, 0-100 km/h: 5.7 s

Rendimiento: 14.2 km/l, tanque: 63 l, autonomía 895 km

Neumáticos: 225/40 R19 del, 255/35 R19 tras.

Seguridad: Ocho bolsas de aire, ABS, HSA, BAS, LKA, BSD y DSC

Gama de precios: De 919,600 a 1,243,300 MXN

Unidad probada: P300 R-Dynamic SE: 1,125,800 MXN

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