Indian FRT 1200 S: una evolución lógica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Indian FRT 1200 S: una evolución lógica

COMPARTIR

···

Indian FRT 1200 S: una evolución lógica

Renovarse o morir, pareciera trillado, pero Indian dio en el clavo al salirse de su zona de confort para intentar algo nuevo con un gran resultado.

EISA MULTIMEDIOS | Sandowalskyn / Ricardo Silverio
06/09/2019
Para acoplarse a cualquier condición del camino cuenta con tres modos de manejo: Sport, Standard y Rain.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Indian y Harley-Davidson han tenido un duelo desde hace décadas compitiendo en el segmento de las grandes Crucero, pero en los 50’s también se enfrentaron en las pistas, puntualmente en los óvalos de tierra del Flat Track. Con el tiempo ambas se dedicaron a ofrecer grandes motos de viaje, aunque con la reestructuración de Indian en 2011 tuvieron un poco más de visión que las de Milwaukee.

Durante 2018, Indian se dio a la tarea de cosechar triunfos en el campeonato Flat Track con una moto equipada con un motor de 750 cc, misma que sirvió como base para presentar un prototipo de calle. Dicha moto “rodó” por el mundo a manera de medir la reacción del público.

La respuesta fue tan buena que menos de un año después se lanzó un modelo de serie, aunque en este caso con un motor de 1,200 cc de nueva manufactura. El resultado ha sido una grata sorpresa.

Estéticamente parece una Flat Track, pero obviamente un motor de ese tamaño y el peso (231 kg) la alejan de esa especialidad. Por lo que podría decirse que es una moto del segmento Streetfighter por las dimensiones, potencia y poco carenado, aunque en la realidad podría ser una extraña mezcla entre una Doble Propósito y una Naked.

Las formas las sitúan en el segmento de una muscle bike con detalles de gran tamaño, como lo son el conjunto del asiento y tanque de combustible anchos, los escapes, suspensiones y neumáticos específicos para el modelo. El tablero de instrumentos varía en las dos versiones existentes, la de entrada con un reloj análogo convencional y, a partir del modelo S, las cosas cambian a una pantalla táctil de 4.3 pulgadas. Indian se esmera en el detalle de cada modelo que fabrican, y este caso no es la excepción.

El tanque de combustible y la suspensión trasera oscilante se inspiraron directamente en la FTR750 de competición.
El tanque de combustible y la suspensión trasera oscilante se inspiraron directamente en la FTR750 de competición.José Luis Ruiz

En cuanto al desempeño, es importante señalar que esta FTR 1200 S no tienen el mismo motor que la gama Scout, es hecho a la medida, y eso se siente. La respuesta entre ambos modelos es muy distinta. El motor V-Twin desarrolla 123 hp y un par motor de 120 Nm, cifras asociadas a una caja manual de seis velocidades y la transmisión de potencia a la llanta posterior es por medio de la siempre confiable cadena.

La respuesta es como en un muscle car, es decir, le sobra potencia para seguir empujando incluso en cuarta velocidad, mientras te acompaña al acelerar un sonido ronco y poderoso. La FTR no sólo es una cara bonita, ya que esta potencia y peso no restan dinamismo, pues se mueve como una Doble Propósito y frena de manera contundente. Sin dudas una mezcla que te hará sonreír mientras manejas.

En el otro lado de la balanza, la FTR 1200 S cuenta con dos pecados, el primero es que a baja velocidad el inmenso motor de dos cilindros genera una gran cantidad de calor y, por otra parte, el tanque de combustible de apenas 13 litros se muestra insuficiente para lo sediento del motor. Lo que te hará detenerte muy seguido por combustible.

En el presente existen dos modelos, la base FTR 1200 con un precio de 309,900 pesos y la versión S de 329,900, aunque Indian ha desarrollado alrededor de 40 accesorios divididos en tres familias: Rally, Sport y Tour, que pueden cambiar mucho el modelo visualmente, o sólo optar por partes específicas. El límite, además de tu imaginación, es tu cartera.

Suspensiones delantera y trasera son completamente ajustables, mientras el ABS es sensible a la inclinación.
Suspensiones delantera y trasera son completamente ajustables, mientras el ABS es sensible a la inclinación.José luis Ruiz