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GMA T.50s Niki Lauda: ¡El mago lo hizo otra vez!

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GMA T.50s Niki Lauda: ¡El mago lo hizo otra vez!

bulletEn 2020 Gordon Murray nos deleitó con su reinterpretación moderna del McLaren F1, el GMA T.50. Ahora, nos sorprende con una versión aún más radical, exclusiva para pista, denominada T.50s Niki Lauda

EISA MULTIMEDIOS / Daniel Miranda / Sandowalksy
23/02/2021
GMA T.50s Niki Lauda
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Cuando Gordon Murray desarrolló el F1 para McLaren siempre pensó en la experiencia de manejo. En múltiples entrevistas ha declarado que su intención no era establecer récords de velocidad ni de aceleración, simplemente, su mente estaba fijada en crear un vehículo purista y centrado en el conductor. Todo lo demás llegó sólo; el McLaren F1 se mantuvo como el vehículo más rápido por más de una década , sigue siendo el auto de motor atmosférico más veloz hasta la fecha, y marcó un antes y un después en la manera de fabricar autos. Estamos hablando literalmente de la piedra angular de lo que hoy conocemos como hypercar.

El McLaren F1 cambió la historia del automovilismo para siempre
El McLaren F1 cambió la historia del automovilismo para siempre

Todo suena maravilloso, sin embargo, gracias a todos los galardones, récords y toda la parafernalia en la que estuvo involucrado el F1, aumentó drásticamente el precio de su seguro y de sus cuidados. Un auto que estaba diseñado para disfrutarse en el día a día, poco a poco fue siendo apartado de las pistas y el asfalto y se convirtió en una pieza histórica, digna de museo.

El GMA T.50 representa todo lo que el McLaren F1 no pudo ser
El GMA T.50 representa todo lo que el McLaren F1 no pudo serSandowalsky

27 años después. El genio sudafricano desarrolló el T.50, una reinvención moderna del F1. En sus palabras, el T.50 es todo lo que el F1 no pudo ser en su momento. Ahora, con el control total de este proyecto, logró plasmar en él toda su creatividad y brillantez. Así como su predecesor, el T.50 fue pensado para ofrecer una experiencia purista y a pesar de las características brutales de este bólido, de alguna manera logró que fuera designado como un vehículo apto para las calles, dándole la oportunidad a sus clientes de utilizarlo al máximo en todo momento.

Pensábamos que la historia terminaría ahí, pero no, todavía hay mucho de qué hablar. Si las prestaciones del T.50 “a secas” no te sorprenden, Gordon Murray Automotive presenta una versión más radical, diseñada únicamente para uso en pista, llamado T.50s Niki Lauda. Si lo comparamos con su predecesor, este sería el equivalente a lo que fue el F1 GTR en su momento, aunque, según algunos, menos guapo.

GMA T.50s Niki Lauda. Una versión más radical del T.50 especialmente pensado para la pista
GMA T.50s Niki Lauda. Una versión más radical del T.50 especialmente pensado para la pistaSandowalsky

Reducción de peso, más potencia y una transmisión más responsiva. GMA logró reducir su peso hasta los 825 kg (anteriormente 986 kilos) utilizando materiales más resistentes y ligeros. Acorde a la marca, esta versión no comparte prácticamente ninguna pieza de la carrocería, ni siquiera el monocasco de fibra de carbono. Aunado a esto, uno de los dos asientos para pasajeros fue removido, ahora en su lugar encontramos un extinguidor, eso sí, la posición central de manejo se mantiene.

Esta versión logró una reducción de peso bastante significativa y añade más potencia y par motor
Esta versión logró una reducción de peso bastante significativa y añade más potencia y par motorSandowalksy

En cuestión de aerodinámica, encontramos una aleta que recorre el centro de la carrocería hasta la parte posterior y que porta el nombre del legendario piloto Niki Lauda. El icónico ventilador se mantiene, pero ahora resalta aún más gracias a un difusor trasero más prominente y un enorme alerón elevado.

El frontal estrena un divisor que ayuda a que el flujo del aire esté canalizado hacia los ductos laterales para brindarle mayor carga aerodinámica. Los paneles laterales están compuestos enteramente por fibra de carbono y los cristales son más finos que en su versión de calle.

El elemento aerodinámico más simbólico lo encontramos en la aleta que parte del centro. Rinde tributo al gran piloto de F1 Niki Lauda
El elemento aerodinámico más simbólico lo encontramos en la aleta que parte del centro. Rinde tributo al gran piloto de F1 Niki LaudaSandowalsky

La mecánica también recibió grandes beneficios. Seguimos encontrando el exquisito motor atmosférico V12 de 3.9 litros, diseñado exclusivamente por Cosworth. Las modificaciones incluyen un revestimiento de los cabezales así como en el árbol de levas para soportar un aumento de potencia y de presión, la razón de compresión ahora es de 15:1. El bloque ahora pesa 16 kg menos, pero puede proporcionar hasta 725 hp contra los 663 hp originales. Para hacer que la experiencia al interior de la cabina sea más exquisita, el motor puede girar hasta las 12,100 rpm.

El icónico ventilador se mantiene, pero ahora está opacdo por un enrome difusor y un gran alerón
El icónico ventilador se mantiene, pero ahora está opacdo por un enrome difusor y un gran alerónSandowalsky

La caja manual se pierde en esta versión y es sustituida por una automática de seis relaciones con cambios al volante desarrollada por Xtrac, lo cual suena bastante lógico y racional, ya que brinda una respuesta instantánea y ahora no tendrás que despegar las manos del volante en ningún momento. Con todos estos cambios, la configuración de la suspensión fue modificada, enfocada para rendir en pista. Para bajar el centro de gravedad aún más, la altura del vehículo fue bajada a 87 mm al frente y 116 mm en eje trasero. Las cifras están por confirmarse, pero la velocidad máxima rondará entre los 320 y 340 km/h.

Prácticamente toda la cabina está cubierta por carbono funcional.
Prácticamente toda la cabina está cubierta por carbono funcional.Sandowalsky

Quizá no encontremos un sistema de sonido Bosé, una pantalla multimedia o conectividad Android Auto o Apple CarPlay en el habitáculo, pero cualquiera estaría feliz al ver tanta fibra de carbono funcional. Prácticamente todo está forrado en carbono, lo único que recibe un poco de color es el asiento y el volante, que podrán ser configurables a gusto del cliente. Toda la información necesaria y relevante está desplegada en un panel lateral, donde encontrarás desde la presión de las llantas, información del motor, tiempo de vueltas, aerodinámica del vehículo y mucho más.

Esta increíble máquina saldrá a la venta a un precio de £3.1 millones de libras (sin contar impuestos) y se comenzará a fabricar una vez se hayan entregado todas las unidades del T.50 regular. Sólo 25 afortunados podrán ser acreedores de esta bella máquina, la obra maestra de Gordon Murray.