Genesis G70 es buen auto, pero ¿quién está comprándolo?
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Genesis G70 es buen auto, pero ¿quién está comprándolo?

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Genesis G70 es buen auto, pero ¿quién está comprándolo?

Fue nominado como el Auto del Año de Motor Trend 2019. Sin embargo, durante los primeros seis meses de 2018, las ventas del auto en EU cayeron un 36.3%.

Bloomberg / Hannah Elliott
26/11/2018
Genesis merece altas calificaciones por ofrecer cosas excelentes de lo que realmente deseas.
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Hay una sentencia en el negocio de los automóviles que dice que el éxito automotriz depende de una tarea que es fácil de decir pero difícil de hacer: hacer buenos productos. Si los construyes bien, la promesa es que vendrán los compradores.

Este es el caso de Genesis G70 2019, que ha sido aclamado por la crítica como Car and Driver y CNET , además de las altas calificaciones de JDPower y Consumer Reports. Incluso fue nominado como el Auto del Año de Motor Trend 2019. Sin embargo, la propia empresa, Hyundai, parece destrozada.

Durante los primeros seis meses de este año, las ventas de Genesis en Estados Unidos cayeron un 36.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2017. En julio, la marca vendió menos de 800 vehículos en todo el país, una disminución del 50 por ciento año tras año y la primera vez que bajó a menos de mil unidades por mes. Genesis proporciona solo el 3 por ciento de las ventas de Hyundai; Toyota obtiene el 14 por ciento de su propia marca premium, Lexus.

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La discrepancia podría atribuirse a un problema del distribuidor. Hyundai hizo algunos movimientos en ese rubro, estableciendo un número limitado de concesionarios Genesis separados después de usar inicialmente los distribuidores Hyundai existentes. Tal vez sea la falta de reconocimiento de la marca cuando se enfrenta a los fabricantes de automóviles premium que han estado en el mercado durante décadas.

La semana pasada probé el sedán 2019 G70 (50 mil 995 dólares, según lo probado) en Nueva York. Es un auto importante para Genesis porque es el tercero de los seis nuevos modelos que Genesis presentará para 2021, y es el sedán final de la alineación. Es el automóvil más pequeño, de estilo básico, de la marca Premium.

Genesis merece altas calificaciones por ofrecer cosas excelentes de lo que realmente deseas. Viene con dos variantes de motor: un V6 de gasolina con dos turbocompresores de 3.3 litros o un cuatro cilindros en línea de gasolina con turbo de 2.0 litros.

Con cualquiera de los dos motores, el G70 está disponible con tracción trasera estándar o con tracción total opcional. Incluso hay una versión manual opcional de seis velocidades, algo que los materiales de prensa de Genesis describen como un "raro tratamiento". Mi versión Turbo V6 de 3.3 litros tenía cambio de paleta automático de ocho velocidades y AWD.

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El auto tiene 365 caballos de fuerza y 376 lb/ft de torque, la mayor potencia de cualquier sedán premium de nivel de entrada en el segmento, y un tiempo de cero a 60 mph en la versión RWD. Eso es si está usando el control de lanzamiento, que suena como algo que debería reservarse para Lamborghinis y McLarens, no un Hyundai. Supongo que no puedes criticar a Hyundai por aspirar a la grandeza.

Se conduce bien. La sensación general es suave, como si no tuviera bordes ásperos. Golpea el acelerador o pisa los frenos, y se siente bien equilibrado. No rueda mientras tomas una curva cerrada. Mejor aún, obtiene hasta 30 mpg en carretera. Simplemente no tuve un fuerte sentido de la personalidad, o incluso un manejo atlético especialmente estricto. Para eso, deberías buscar en otro lado, como el BMW Serie 3.

Dentro de la cabina hay mucho espacio, y las ventanas laterales tienen una amplia visibilidad. Viene con estos fantásticos extras: control de clima, volante forrado en cuero perforado, espejos con atenuación automática, dos puertos USB frontales y pantalla de audio de ocho pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto. Asientos traseros con calefacción, cuero Nappa, pantalla frontal y una plataforma de carga inalámbrica Qi. Incluso hay una cámara de vista trasera que te ayuda a estacionarse.

También me gusta cómo se ve este auto en el exterior, al igual que la mayoría de los empleados del garaje donde lo estacioné. Una amplia parrilla de rejilla de diamante, cuerpo bajo y faros delgados la separan de los vehículos similares de BMW (Serie 3), Acura (ILX), Lexus (IS) y Audi (A4). Los pequeños detalles, como los lados recortados y una capucha que se levanta un poco en el centro, le dan un aspecto dinámico cuando está en movimiento.

Pasarán años antes de que Genesis obtenga el brillo de un jugador respetado y establecido en el mercado del lujo. (Se espera un SUV o dos o tres para el 2020). Pero para los pocos compradores que no son SUV que quedan por ahí, esto les da cierta ventaja: si saben que los concesionarios de Hyundai están luchando para vender algo, eso les da poder de negociación. Y si puedes convencerte de una buena oferta en este sedán, que comienza con un precio de 45 mil 750 dólares, tendrás aún una ventaja sobre los omnipresentes sedanes que conducen tus vecinos. Vale la pena echarle un vistazo.