Autos

Cómo ser la mejor madre al volante

Porque el mejor regalo no siempre son flores y una rica cena. Que este 10 de mayo sea la mejor excusa para mejorar como madres al volante.

Dejemos los clichés de lado y enfoquémonos en lo que hace diferente a un conductor común y una madre: los hijos. Más allá de cuidar y querer a tus hijos, elegir equipos de seguridad y accesorios, mejorar técnicas de manejo, y hasta la elección del auto, te podrán hacer la mejor madre al volante.

ELECCIÓN DEL AUTO

No sólo se trata de tener el suficiente espacio para llevar a los hijos y todo lo que ello significa, se trata de llevarlos lo más aseguro posible, por lo que, si se trata de elegir auto, te recomendamos antes revisar las calificaciones de seguridad de organismos certificadores como LATIN-NCAP o EURO-NCAP. Mientras más estrellas en protección de infantes, mejor.

Pensar que un SUV, la famosa camioneta, es más seguro que otros tipos de auto, es un paradigma que no necesariamente es cierto. Diseño estructural y sistemas de seguridad activos y pasivos pueden mantener más seguros a nuestros hijos que sólo el hecho de elegir una camioneta, investigar es la clave.

Autos con la mayor cantidad de asistencias de manejo y de seguridad son esenciales. Frenos ABS, control de estabilidad, bolsas de aire y asistentes de emergencia pueden y harán toda la diferencia para evitar accidentes o para mitigar los daños.

TÉCNICAS DE MANEJO

Si ya tenemos auto, nuestras técnicas de manejo pueden hacer la diferencia. Aunque estas son recomendaciones regulares parea cualquier conductor, cobran especial relevancia cuando llevamos a nuestros hijos.

- Hacer cambios de carril usando las direccionales y cuidando de los demás autos.

- Nunca distraernos con música, maquillaje o el teléfono.

- No superar los límites de velocidad legales.

- Salir con tiempo para evitar prisas, estrés y errores al volante.

- Ser más corteses con los demás conductores, nos puede evitar conflictos y choques.

- Evitar aceleraciones, frenadas y vueltas bruscas.

- Nuestros hijos nunca deben de ir en los asientos delanteros, jugando a conducir entre nosotros y el volante, menos aún asomándose por ventanas o quemacocos.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

Parece evidente, pero la mejor forma de llevar a nuestros hijos en el auto, de hecho, la única para que esas estrellas de seguridad sean realistas, es llevarlos en el asiento correcto. Siempre con cinturón de seguridad, en una silla apropiada para su edad y peso, y en un auto con los anclajes correctos para esas sillas/asientos como ISOFIX o LATCH, por mencionar los más comunes.

- Nuestros hijos nunca deben ir sin cinturones jugando en interior del auto.

- El lugar más seguro para ellos es un asiento para bebés o niños, que, dependiendo de su edad y peso, miden diferente y se ubican de formas distintas en el auto.

- Si no podemos cambiar el asiento de nuestro hijo cada año, o cada que lo necesite, hay modelos que pueden adaptarse para ser usados de forma correcta desde que nacen hasta los 10 años.