Autos

Chevrolet Corvette C8, un amor de telenovela

¡No Mario Alberto, no lo hagas! Y sí, “Mario” le puso motor central al Corvette, y al mismo tiempo hizo un GT rebelde, el mejor Vette de la historia, el Chevrolet Corvette C8.

El nuevo Chevrolet Corvette C8 es más que la octava generación de este mítico deportivo norteamericano. Se trata de un momento de disrupción entre la tradición y la innovación. Lo más radical de este auto no es su manejo, sino que deja el esquema de motor central delantero por uno central trasero. Esto no sólo cambia la estética del auto, sino su comportamiento dinámico y la esencia misma del modelo.

Una nueva tradición

Tras 60 años de llevar el motor por delante de la cabina, la nueva ubicación detrás consigue cambios significativos. Comienza por mayor espacio interior, dos cajuelas con mucho espacio y una dinámica de manejo radicalmente distinta. Ahora la distribución de peso es de 40/60, con el motor entre los dos ejes y la nueva caja de doble embrague en disposición transeje alimentando exclusivamente a las enormes ruedas traseras.

Aluminio, fibra de carbono y hasta magnesio son ahora los ingredientes principales de esta emotiva "soap opera" de Detroit. Además, el interior es el mejor jamás realizado por GM para cualquier Corvette. No es perfecto en acabados, pero tiene una excelente calidad de materiales y ensambles, lo que lo pone un escalón más cerca de rivales como Porsche, McLaren, Ferrari, y Lamborghini.

Mecánica de primera

Lo mejor del nuevo Chevrolet Corvette C8 está debajo de la esculpida carrocería. El motor es el mismo V8 de la generación pasada, pero más refinado y con mejores cifras de potencia y hasta consumos de combustible. Ahora sólo estará disponible con una nueva transmisión automática de doble embrague súper rápida desarrollada por Tremec especialmente para este bólido. Suspensión magnetoreológica, cinco modos de manejo y un nuevo diferencial electrónico de deslizamiento limitado hacen que este hermoso coupé sea una maravilla al volante.

Es un auto que puede ser cómodo para ciudad o radical en la pista. Es absurdamente neutral y súper intuitivo. Si nos paramos en acelerador llegaremos a 100 km/h en poco más de tres segundos, y si seguimos, los 300 km/h quedarán atrás. En curvas es preciso y sorprendentemente capaz, mientras que sub y sobreviraje son naturalmente controlables. Simplemente no conocemos un deportivo de estas capacidades por este precio. Los frenos Brembo de alto desempeño y los neumáticos Michelin PS4S cierran con broche de oro el comportamiento dinámico del nuevo Chevrolet Corvette C8.

A México sólo llegan las versiones tope de gama de Chevrolet Corvette C8, es decir, el paquete Z51 con un precio apenas por debajo de los dos millones, y el Z51 Performance Package, por 2.2 millones. Sorprende lo elevado de los precios si lo vemos sólo comparado contra el modelo anterior, pero si consideramos sus capacidades y desempeño, es el "súper deportivo" con mejor relación desempeño/precio del mercado, y eso es de aplaudirse.

FICHA TÉCNICA

Motor

V8, 6.2 l, 495 hp

Transmisión

Automática de 8 velocidades y doble embrague (DCT), tracción trasera

Desempeño

Vel. Máx. 312 km/h

0-100 km/h: 3.1 s

Rendimiento

8.08 km/l, tanque: 70 l, autonomía 565 km

Neumáticos

245/35 ZR19 del., 305/30 ZR20 tras.

Seguridad

Cuatro bolsas de aire, ABS, ESP y ASR

Gama de precios

De un millón 999 mil a 2 millones 200 mil pesos (MXN )

Unidad probada

Z51 PP: 2,200,000 MXN

También lee: