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BMW i8 Roadster, listo para revolucionar los autos de su clase

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BMW i8 Roadster, listo para revolucionar los autos de su clase

bulletEs un automóvil deportivo híbrido de alta gama, bien hecho, diseñado cuidadosamente, con un precio razonable (entre sus competidores) e incluso práctico.

Bloomberg | Por Hannah Elliott
24/10/2018
Actualización 24/10/2018 - 21:00
El BMW i8 Roadster es el auto deportivo híbrido conectable más vendido en el mercado hoy en día.
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BMW se ha caracterizado últimamente por construir autos eléctricos futuristas. Está el Vision INext SUV, con conducción autónoma e interior que parece la estancia de una discoteca. La firma alemana también ha distribuido una serie de conceptos a lo largo del resto del grupo con transmisiones eléctricas, sillones de seda y extravagantes diseños exteriores tipo Tron.

Sin embargo, el que ha pasado por alto entre la prensa especializada es el BMW i8 Roadster 2019. Sus lados arqueados del convertible de 163 mil 300 dólares están esculpidos para revelar los conductos de ventilación abatidos por el cuerpo del auto, como si estuvieran en constante movimiento.

Esta versión es aún más sorprendente que la i8 coupé, que se estrenó como un concepto en 2009 y es, si me lo preguntas, el auto híbrido de producción con la mejor apariencia que he visto.

Además, el roadster lanzó hace apenas unos meses, la primera versión del coupé híbrido que BMW puso a la venta en 2014. En conferencia telefónica para el informe de ganancias del segundo trimestre del año pasado, el presidente Harald Krüger lo calificó como “un as bajo la manga”. Hemos estado esperando ese as desde 2015, cuando BMW anunció su inminente llegada.

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BMW i8 Roadster 2019.Bloomberg

El roadster 2019 i8 ofrece algunas mejoras con respecto a las generaciones anteriores de la línea de modelos. Su batería de iones de litio actualizada incluye celdas más eficientes que en el coupé, con 11.6 kilovatios-hora de energía en el mismo espacio que originalmente almacenaba sólo 7.1 kWh.

Eso significaba que podía conducir aproximadamente 29 kilómetros con energía eléctrica, lo cual me encantaba porque era súper silencioso navegando por las calles de Manhattan y porque era súper sensible cada vez que presionaba el acelerador.

Mejor aún, si conduces el i8 roadster en el modo 'manual' de seis velocidades, automáticamente recargará la batería más rápido y durante más tiempo a medida que avanza. Un pequeño indicador en el tablero de mandos muestra la cantidad de energía que gana al conducir; resultó ser un juego divertido ya que manejé 90 minutos en una carrera en el aeropuerto una noche. Justo allí recobré 19 kilómetros de conducción sólo eléctrica en el trayecto de 20 kilómetros.

En otros lugares, la dirección asistida eléctricamente y ligeramente ponderada se mantuvo tan directa y precisa como habría de esperar de una compañía que reclama el título de 'Máquina de conducción definitiva', incluso en convertible.

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El tablero interior es tan limpio y nítido como a menudo lo hace BMW.Bloomberg

El roadster viene con un motor eléctrico actualizado de 141 caballos de fuerza que genera energía de la batería de iones de litio para alimentar el eje delantero; cambia sin problemas de un motor de combustión de 228 caballos de fuerza y tres cilindros que impulsa las ruedas traseras.

Las puertas que se abren verticalmente tienen un aspecto fresco y son livianas y fáciles de levantar. El tablero interior es tan limpio y nítido como a menudo lo hace BMW. Los asientos con calefacción, forrados en cuero, el recorte de tela y fibra de carbono, y el volante y los controles centrados en el conductor combinan comodidad y deporte, así como cualquier otra cosa hoy en día.

Si bien el ruido interior con la recarga no es tan bajo como se podría esperar, el techo retirable se despliega de forma rápida y silenciosa con sólo tocar un botón. La cajuela es lo suficientemente grande como para meter dos maletas de tela o una maleta rígida mediana, y el compartimento trasero detrás de los dos asientos es sorprendentemente útil en ausencia de un asiento trasero pequeño o una repisa trasera.

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Se ve tan genial como cualquier superdeportivo.Bloomberg

También es extremadamente manejable a diario, con un sistema de suspensión AWD y perdonador que maneja fácilmente los baches, pendientes pronunciadas y curvas abruptas que seguramente causarían una úlcera, o al menos algunas canas, para aquellos que poseen coches verdaderamente bajos como el McLaren 720S o Lamborghini Aventador.

No es casualidad que el BMW i8 Roadster siga siendo el auto deportivo híbrido conectable más vendido en el mercado hoy en día; se estrenó en forma casi perfecta y desde entonces ha resistido la prueba del tiempo. Se ve tan genial como cualquier superdeportivo, pero es mucho más fácil y más divertido de manejar. Espero que la versión roadster lleve bien esa tradición.

Krüger de BMW ha dicho que para 2025 planea vender 25 modelos electrificados, 12 de ellos puramente eléctricos. Hasta que no veamos ninguna otra opción interesante de BMW saliendo a la carretera, el roadster 2019 i8 es más que suficiente.