En esencia se trata de sacar el máximo propósito a los nuevos motores de menos de 900 cc de las F 750 y F 850, pero en dos segmentos completamente distintos. F 900 R y F 900 XR son las propuestas para una naked deportiva moderna y una sport turismo bellísima, respectivamente.
Ambas motos comparten chasís, motor y muchos componentes, pero cambia el carenado, el diseño general, suspensiones y por supuesto la posición de manejo. Sin embargo, a pesar de compartir tanto, las diferencias de manejo son notorias. Las dos muy buenas, pero con un enfoque muy distinto.
F 900 R, roadster con estilo
Lo que la hace especial es la posición de manejo. Es muy deportiva, baja y casi orgánica. Durante nuestra ruta de manejo en las cerradas curvas de las Lagunas de Zempoala, nos sorprendió lo fácil que es sentirse conectado a la moto, siempre transmitiendonos información clara del camino. A través de una dirección muy precisa y una suspensión de buen filtrado pero que califica de dura, navegamos entre las curvas como pez en el agua. Ágil, ligera y muy precisa, es una moto para ir rápido muy fácilmente.
Destaca el sonido de escape un poco más ronco y un motor que parece entregar el par a más bajas revoluciones, ayudando a conseguir muy buenas aceleraciones y recuperaciones.
F 900 XR, una adventure sport para enamorarse
No obstante comparten el motor, y mucho más, la XR es mucho más tecnológica, configurable y hasta cómoda. La posición de manejo es menos demandante, más vertical, y puede elegirse con asientos de diferente altura e incluso un chasis bajo opcional. La carga electrónica es mayor, con asistente de cambios y suspensión regulable, además de un parabrisas alto ajustable que nos hará más cómodos los viajes largos por carretera.
El motor se siente más elástico y progresivo, el escape es un poco más conservador y las aceleraciones son buenas, pero no tan contundentes. Se siente como una mezcla ideal para viajes dinámicos donde queremos ir disfrutando y sintiendo la carretera a ritmos de velocidad más elevados que en una turismo normal.
FICHA TÉCNICA F 900 R / XR
Motor
L2, 895 cc, 99 hp
Transmisión
Secuencial de 6 velocidades
Construcción
Monocasco de acero para motor autoportante
Suspensión
Del: horquilla telescópica invertida
tras: doble brazo oscilante con un amortiguador central
Altura de asiento
770-865 / 775-870 mm
Neumáticos
120/70 ZR 17 del.
180/55 ZR 17 tras.
Desempeño
0-100 km/h: 3.7 / 3.6 s
Vel. Máx.: 200 km/h
Rendimiento
23.8 km/l, tanque: 13.0 / 15.5 l, autonomía: 309 / 369 km
Seguridad
Disco doble de 320 mm del., 265 mm tras. ABS Pro, DTC y DBC
Gama de precios
De 230,400 MXN a 258,400 MXN / 254,700 MXN a 277,900 MXN
Unidad probada
F 900 R Equipada: 258,400 MXN / F 900 XR Equipada: 277,900 MXN