Así opera la planta en Puebla que produce un Audi Q5 cada minuto y medio
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Así opera la planta en Puebla que produce un Audi Q5 cada minuto y medio

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Así opera la planta en Puebla que produce un Audi Q5 cada minuto y medio

bulletLas instalaciones están ubicadas en San José Chiapa y en ellas laboran más de 5 mil mexicanos en la producción del vehículo que se exporta a diversos países.

Por Laura Malaver
20/12/2019
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Sus inmensas instalaciones están ubicadas en San José Chiapa, al norte de Puebla, en donde más de cinco mil mexicanos laboran para sacar cada minuto y medio un nuevo Audi Q5 para el mundo. Además de una súper interesante visita general a la línea de montaje, así como centros de pruebas, platicamos con Sergio Matula, Director de Montaje de la planta.

-Desde tu perspectiva, ¿cuál ha sido el reto más grande que ha tenido la planta de San José Chiapa?

Sergio Matula: Primero, la gente que tuvimos que contratar para el arranque de la planta ya que mucha no tenía experiencia automotriz, y tuvimos que entrenarla desde cero. El segundo reto fue la mezcla de todas las culturas, no solamente nacionalidades, sino las culturas de trabajo.

-¿Qué diferencia hay entre los estándares de calidad de Ingolstadt y los de San José Chiapa?

SM: En el mundo Audi los estándares de calidad son iguales. Nosotros vendemos en todo el mundo camionetas Q5 que se fabrican aquí, es decir que nuestros estándares no pueden ser diferentes de nuestra casa matriz. Son exactamente iguales.

-Con las características de una planta que fabrica un vehículo con plataforma MQB, ¿qué otros modelos se podrían fabricar en esta planta?

 SM: Casi lo que sea desde que cuadre con MQB. Esta plataforma ofrece la ventaja de poder construir diferentes modelos de distintos segmentos sobre esa misma plataforma, dándonos gran flexibilidad y permitiendo ahorrar costos y velocidad a la hora de cambios.

-¿Cómo ha evolucionado el sistema de producción de manera manual a automatizado?

 SM: Actualmente los talleres de carrocerías están altamente automatizados y robotizados. La evolución nos ha entregado altísima precisión (decimas de milímetros), que se traduce en alta calidad.

-¿En que momento deciden utilizar un proceso manual o un proceso automatizado?

 SM: Si se pueden evitar riesgos innecesarios en labores que puede hacer un robot, es un factor ha tener en cuenta. Adicional, el toque de calidad de un producto premium lo hacen las personas que influyen en el último proceso del auto, como lo es en carrocerías el montar las puertas, el cobre y la cajuela.

-¿Crees que veremos en el futuro manufactura totalmente automatizada?

 SM: Francamente no se si lo veamos. Sí lo creo posible, pero hemos visto ejemplos que han fracasado aparatosamente. ¿Si lo deseo? En este momento no, justo por la influencia que tiene el humano para el ajuste fino y los detalles