Autos

5 cosas que debes saber de los autos eléctricos

Este es nuestro compendio de información que debes tener contigo alrededor de los automóviles en esta pandemia.

La energía que moverá a la humanidad en el futuro será la eléctrica, no hay duda de ello, es por eso que todas las marcas están migrando a ritmos diferentes en esa dirección. Estos son los cinco puntos básicos que debes saber de los autos eléctricos.

1.CONTAMINAN

Sí, los eléctricos contaminan. No lo hacen de forma directa, pues el uso de la electricidad como tal no emite ningún contaminante como lo hacen los vehículos a combustible. La contaminación es indirecta, ya sea por los procesos de producción de sus baterías, o por la generación de la electricidad necesaria para cargarlos. Aún así, las emisiones indirectas son cercanas a la mitad de las directas de un automóvil a gasolina comparable.

Esto sólo dejará de suceder con las futuras generaciones de baterías y métodos de producir electricidad, como parques solares, eólicos o nuevas y más seguras plantas nucleares como TerraPower.

2. GASTAN MENOS

Lo consiguen de dos formas: primero, el uso de la energía es más eficiente que en los autos de combustión, que pierden mucha energía en forma de calor, por lo tanto, la energía eléctrica se transforma en mayor proporción en movimiento. Además, la energía eléctrica es proporcionalmente más barata que el combustible, de forma que, a la larga, gastamos mucho menos en energía para movernos.

3. ACELERAN INCREÍBLE

A diferencia de los motores a combustible, los motores eléctricos entregan todo su par motor desde el momento en que tocamos el acelerador. Esto se traduce en aceleraciones instantáneas y muy eficientes. Los eléctricos pequeños se sienten con un sabor deportivo, mientras que los eléctricos deportivos son verdaderos cohetes sobre ruedas.

4.TARDAN EN CARGARSE

El mayor problema de los eléctricos es compararlos con los autos a combustible a la hora de "llenar los tanques". En el peor de los casos, tardaremos 15 minutos en una estación de gasolina para llenar, y en el mejor serán necesarios entre 40 minutos y una hora para cargar un eléctrico, varias horas en cargadores comunes. Aún hay mucha área de mejora en este rubro.

5. NO TIENEN LA MEJOR AUTONOMÍA

Los mejores ejemplares de eléctricos en el mercado hoy en día, apenas superan los 500 km recorridos por cada carga, muchos incluso rondan los 250. Hoy, los motores a combustible logran superar la barrera de los 1,000 km por cada tanque de combustible. Aún están lejos de alcanzar estos niveles de autonomía, hay mucha área de mejora en las baterías aún.

BONUS

SON BARATOS DE MANTENER. Tienen menos partes móviles y de desgaste.

NO SON NUEVOS. Los primeros datan de 1884.