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Así fue la presentación de la Tesla Cybertruck

Cuatro años retrasado por fin salieron a la luz los primeros ejemplares del Tesla Cybertruck para clientes. Se estrena la Gigafactory de Texas, hay novedades de diseño, tecnológicas y en materiales, y, aún tarde, posiblemente estemos contra el nuevo rival a vencer en el segmento de los pickups eléctricos.

Las épocas en las que las marcas nos presentaban un auto conceptual sólo a forma de inspiración, pero excesivamente distinto a la realidad del producto final, han cambiado. Es turno de Tesla de mostrarnos lo que ellos creen que es la imagen del futuro con tecnología del presente.

Con una pandemia de por medio, el fabricante californiano por fin comenzó la producción en serie de su tan anticipado pickup eléctrico grande. Recordamos aquel momento en que se anunciaba casi como si hubiera sido una broma de su director anticipando que en algún futuro habría un pickup eléctrico muy distinto a lo que en 2019 nos dejó con la boca abierta. Pasaron los años y lo que parecía una broma inicialmente, terminó siendo la realidad. El nuevo Tesla Cybertruck ya es una realidad, y gradualmente todos quienes lo reservaron en su momento, comenzarán a recibirlo durante los próximos meses y años, aunque satisfacer la demanda de anteriores y futuros clientes será una labor titánica, con todo y la nueva planta en Texas, pues la lista de espera se calcula para al menos dos años.

Viajamos a Austin para conocer de primera mano las primeras unidades de producción en serie de este disruptivo pero propositivo pickup eléctrico. No lo podemos negar, la primera impresión es muy fuerte, pero una vez lo entiendes, lo tocas y lo vives, una posible perspectiva pasada de rechazo se convierte en una intensa oleada de deseo y admiración.

El trabajo de Musk, sus cientos de ingenieros, diseñadores y creativos, buscaba una visión del futuro que no siguiera ningún patrón… Y lo consiguieron. El nuevo Tesla Cybertruck es un pickup de tamaño grande, es decir, compite contra vehículos como el Ford F150 Lightning, el Rivian R1T, el Hummer EV y los venideros Silverado EV, RAM REV y GMC Sierra EV.

Independientemente a la silueta agresiva, pero al mismo tiempo deliciosa, Cybertruck se sale de cualquier icono preconcebido de cómo deben ser los pickup, para entregarnos ángulos marcados, filos, superficies planas y una actitud intimidante. No se parece en nada a lo que conocemos hasta ahora, y eso es justo uno de sus encantos más fuertes. Es como votar por la ultra extrema derecha, muchos lo hacen sólo porque no sabe a lo de siempre.

Destaca una carrocería estructural fabricada en acero ultra rígido rolado en frío, una aleación propia de la marca que en pocos milímetros consigue incluso un grado balístico, sin ser ese objetivo principal, sino hacerlo más rígido, resistente y duradero. Es un material tan particular que es compartido con los cohetes espaciales de Space X. Hay mucha innovación tecnológica y de materiales, pero también en técnicas de producción en la Gigafactory Texas, con la mayor prensa hidráulica de inyección de aluminio del mundo, una obra maestra de tecnología italiana que consigue hacer gigantescas piezas metálicas como si se tratara de soldaditos de plástico, reduciendo los tiempos y costos, y aumentando la rigidez estructural, más allá incluso que los mejores superdeportivos del mundo.

Los cristales, además, no sólo tienen un gran tratamiento acústico y estructural, sino que están reforzados con Gorilla Glass para hacerlos unos de los más resistentes a nivel mundial. El exterior es rematado por grupos ópticos LED de gran capacidad, pero muy discretos, un largo total que se acerca peligrosamente los seis metros, pero también una amplia cabina, gran capacidad de carga, mucha seguridad y características técnicas que logran destacar no solamente frente a otros pickup, sino incluso también contra algunos deportivos.

El interior, para variar, es minimalista y elegante, además de tecnológico y seguro. Destaca un pequeño volante que apenas gira 170 grados de tope a tope, sin conexión mecánica directa a las ruedas pero controlado por software; una gigantesca pantalla central desde la que se opera en 99% de las funciones del vehículo, la ausencia de una palanca de velocidades que ha sido reemplazada por un algoritmo que detecta hacia donde nos queremos mover; espacio para al menos cinco adultos con gran comodidad, un equipo de sonido simplemente espectacular, y un sinfín de amenidades que harán de cualquier viaje en el Cybertruck una grata experiencia.

Bajo el cofre no encontraremos un motor, sino una segunda cajuela de apertura eléctrica que nos permite expandir el espacio de carga, pero bajo ella, encontraremos un motor que alimenta al eje delantero, y, dependiendo de la versión, uno o dos motores en el eje trasero para sumar hasta 845 hp. El tren motor es rematado con dirección en las cuatro ruedas y el sistema de suspensión neumático más capaz y avanzado que hayamos visto, con tiempos de reacción instantáneos y con la posibilidad de elevar el vehículo hasta 30 cm adicionales desde el nivel más bajo.

Desde la perspectiva de un vehículo de trabajo, Cybertruck puede cargar hasta 1.1 toneladas y arrastrar más de cinco, superando por mucho a los pickup diesel de trabajo pesado referentes a nivel mundial. Lo más interesante es que para mover a esta mole de un poco más de tres toneladas, son necesarias baterías de apenas 123 kWh, con lo que se pueden recorrer hasta 550 km con una sola carga, y extenderse hasta los 750 si compramos el paquete de baterías de rango extendido que se puede montar en la cajuela. Además, el moderno sistema motriz de 800 V con interfaz de 48 V para sistemas secundarios, puede ser cargado hasta a 500 kW, cifra jamás antes vista en un vehículo de pasajeros, lo que significa que en el futuro, cuando existan ese tipo de cargadores rápidos, podríamos cargar casi la totalidad de la batería del Cybertruck en unos cuantos minutos. Adicionalmente, es capaz de entregar carga eléctrica a través del puerto principal o los puertos secundarios la cajuela en un total equivalente a 11 kW, pudiendo incluso cargar otro vehículo eléctrico desde el Cybertruck o mantener nuestra casa con electricidad por días en caso de un apagón.

Detalles como la caja de carga que no necesita protección anti ralladuras adicional y que puede ser cerrada bajo llave con una cortina que aguanta más de 130 kg sobre ella, una amplia colección de accesorios para personalizarla y hacerla más capaz, incluso la posibilidad real de utilizarla como un vehículo de trabajo que nos permitiría mover y utilizar herramientas industriales en cualquier rincón del planeta, sumado a lo que promete ser un manejo dinámico y absurdamente rápido comparable con el desempeño de un deportivo moderno, el nuevo Cybertruck, no sólo llega a romper estereotipos en su segmento, sino varios paradigmas de la industria.

¿Es este extraño vehículo la forma ideal de movernos en un mundo cada vez más difícil y retador? No nos hemos puesto frente al volante para manejarlo, pero, al menos en papel, esta extraña caja brillante que parece haber bajado de una nave interestelar, se ha convertido pronto en nuestro nuevo amor culposo.

FICHA TÉCNICA

MOTOR ELÉCTRICO DELANTERO: Síncrono de imanes permanentes

DOBLE MOTOR ELÉCTRICO TRASERO: Inducción

POTENCIA: 845 hp

PAR MÁXIMO: N.D.

BATERÍAS: ion litio, 123 kWh

TRANSMISIÓN: Una sola velocidad, tracción integral permanente

DESEMPEÑO

Vel. Máx. 209 km/h

0-100 km/h: 2.8 s

RENDIMIENTO

Autonomía: 550 km (hasta 756 km con extensión de rango)

NEUMÁTICOS

LT 285/65 R20 M+S

SEGURIDAD

Siete bolsas de aire, ABS, EBD, ESC, ADA+ y Autopilot

GAMA DE PRECIOS

De 49,890 USD (2025) a 96,390 USD

UNIDAD EVALUADA

Cyberbeast: 96,390 USD

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