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Prueba de manejo de Hyundai HB20: decisiones atinadas

Hyundai dice adiós al Accent hecho en México y lo reemplaza por un popular compacto brasileño. Por sorprendente que parezca, el resultado es maravilloso.

Estamos frente al primer y único modelo de Hyundai desarrollado y producido exclusivamente para el mercado brasileño desde 2012. El modelo no llegó a otros países hasta 2016, cuando comenzó a venderse en Paraguay y Uruguay, y finalmente en México en diciembre de 2022.

Técnicamente estamos frente al facelift de la segunda generación de este modelo, presentado en Brasil en 2019 y actualizado el año pasado, aunque México llega para posicionarse como el reemplazo del Accent, que hasta hace poco se fabricaba en la planta de Kia en Nuevo León.

El nombre, por conocido que nos suene, no significa hatchback, “HB” viene de “Hyundai Brasil”, mientras que el número “20″ es la referencia en la marca para los vehículos dentro segmento B. Lo mejor es que para reemplazar correctamente el Accent, llega en ambas carrocerías, hatchback y sedán. Sí, el hatchback se llama HB20 HB.

Por fuera, y para hacer un modelo desarrollado en Brasil, debemos aceptar que está perfectamente bien alineado con la filosofía de diseño de los modelos accesibles de la coreana. Las cuatro versiones destacan por cumplir con estándares de seguridad por arriba de su segmento, incluyendo el sistema Hyundai SmartSense en la versión GL MID, una variable de sistemas ADAS bastante atractiva para el segmento.

Tenemos ensambles de calidad, plásticos que se notan baratos, pero no de mala calidad, y acabados sencillos pero duraderos. Pantalla de infoentretenimiento de ocho pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, un cuadro de instrumentos “digital” de 4.2 pulgadas, cajuela inteligente para el sedán, espejos plegables eléctricamente, encendido remoto del motor, puertos USB y cargador inalámbrico, botón de encendido y cámara con sensores de reversa. ¡Wow!

Bajo el cofre encontramos un motor de 1.6 litros de 121 hp, muy buena potencia para el segmento y potencialmente bajas emisiones y consumo de combustible, así como transmisión manual y automática de seis velocidades.

Al volante todo es fácil, desde la buena visibilidad y puesto conducción, hasta la maniobrabilidad, muy a pesar de que supera la tonelada y media en ambas versiones. Destaca la potencia del motor, pero la versión con caja automática no ayuda a una entrega dinámica, se siente un tanto lenta de reacciones. Ahí es donde en la caja manual sale a relucir.

Frena bien, da vuelta con facilidad con una dirección muy suave, y a pesar del sencillo esquema de suspensiones, no inclina demasiado en curvas ni nos sorprende más allá de lo que podríamos esperar con un esquema mecánico como este. Incluso las asistencias electrónicas de manejo no son muy intrusivas, pero si efectivas.

Así, el reemplazo del Accent para el mercado mexicano, muy a pesar de las perspectivas históricas que tengamos de los vehículos brasileños, es un muy buen rival en el segmento de los subcompactos en México, quizá uno de los nuevos referentes.

FICHA TÉCNICA

Motor

L4, 1.6 l, 121 hp

Transmisión

Automática o manual de 6 velocidades, tracción delantera

Desempeño

Vel. Máx. N.D.

0-100 km/h: N.D.

Rendimiento

18.5 km/l, tanque: 50 l, autonomía 925 km

Neumáticos

185/60 R16

Seguridad

Seis bolsas de aire, ABS, EBD, ESC, HAC, VSM, TCS, ESS, DAW, LFA, BCA, FCA, HBA, RCCA y LKA

Gama de precios

HB de 420,100 a 438,400 MXN

Sedán de 336,500 a 438,100 MXN

Unidad probada

HB GLS AT: 438,400 MXN

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