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Prueba de manejo Lamborghini Aventador LP 780-4: el adiós a un ícono

Estamos frente al mayor homenaje que Lamborghini ha hecho a su concepto original y purista de potencia: el último V12 de aspiración natural y sin asistencias de la historia.

Tras meses de negociación entre México e Italia, no pudimos dejar pasar la oportunidad de volar a la casa de Ferruccio para conocer e intimar con el último gran súper deportivo de la vieja escuela: el Lamborghini Aventador Ultimae. Como su apellido en italiano lo dice, se trata de la última edición del buque insignia de Lamborghini.

Manejamos este coupé y poco tiempo después el modelo se despidió con la variante convertible, la última edición en fabricarse, mientras la línea de producción comienza a adaptarse para el modelo que lo sucederá dentro de poco.

Esta es la despedida del V12 de aspiración atmosférica sobre un Lamborghini sin las asistencias de un turbocompresor, supercargador, o algún complejo sistema de hibridación o electrificación profunda. En estricta teoría esta es una oda a la perspectiva original de Ferruccio Lamborghini, el padre de la marca que hace casi 60 años hubiera comenzado esta historia con el 350 GT y su primer V12 atmosférico.

Desde la perspectiva de los coleccionistas, un Aventador Ultimae, todos ya vendidos, representa no sólo la última edición de este icono de la marca de la tauromaquia, sino la máxima expresión del purismo del V12 atmosférico idealizado por Ferruccio. Para cerrar con broche de oro, sólo se fabricaron 350 unidades con esta carrocería coupé, haciéndolo aún más exclusivo.

En el futuro cercano, un nuevo tope de gama de la marca reemplazará a este modelo, pero más allá de desaparecer el V12, incorporará variantes híbridas para hacerlo más potente, eficiente y moderno, algo similar a lo visto en el nuevo Lamborghini Countach, con más de 800 caballos y tecnología híbrida. Pero mientras eso sucede, este homenaje sobre ruedas es uno de los Lambo más exclusivos de la historia.

Así de especial es el auto que manejamos en Italia. En estricto sentido hay muy pocos detalles que lo hacen distinto respecto al modelo “base” del Aventador, un enorme coupé biplaza que incluso tiene ya la categoría de veterano. La carrocería se fabrica en fibra de carbono, pero ahora tiene algunos detalles y colores específicos del modelo.

Por dentro sólo hay exclusividad y sofisticación. Materiales y ensambles de primera calidad, fibra de carbono, Alcantara cortado con láser en forma de Y que deja entrever el sustrato de color y rematado con una placa de carbono que indica el número de ejemplares de esta serie limitada. Además, cada auto se termina con una variedad de combinaciones inéditas por parte de Ad Personam, el programa de personalización de Lamborghini.

Aún con todo lo impresionante, hay que reconocer que después de más de 10 años de producción del modelo, incluso este súper exclusivo Ultimae se siente un tanto veterano, con todo y sus pequeñas pantallas digitales y el enorme V12, hay incluso algunos detalles técnicos, mecánicos y de manejo que nos hacen dar cuenta que no estamos sobre el Lamborghini más moderno de la gama, y aún así, estos detalles pasan a segundo plano.

El nombre completo es Lamborghini Aventador LP 780-4 Ultimae. “LP” viene de Longitudinale Posteriore, el enorme V12 colocado en posición central longitudinal posterior, mientras que las cifras hacen alusión a la potencia (en CV) y a sistema de tracción integral. Este monstruo está acoplado a una transmisión automática secuencial que casi en todos los modos de manejo es lenta e incómoda, pero en los modos de operación más radicales es brutal e instantánea, sólo un signo de su edad.

Para rematar, la potencia se transfiere a las cuatro ruedas y al mismo tiempo todas son direccionales, otorgándole una precisión sin precedentes en la marca. Además, hay cuatro modos de manejo: Strada, Sport, Corsa y Ego. Los modos personalizables y más “relajados” son poco prácticos para el día a día, por lo que Corsa se convierte en nuestro favorito. Aceleraciones instantáneas, golpes en la espalda con cada cambio de velocidad, un brutal rugido del escape y la precisión absoluta al transmitir toda esta potencia al camino con cuatro ruedas motrices y directrices. Acelerar este monstruo de carbono italiano en carreteras de montaña o en circuito, es simplemente una de las mejores y más puristas experiencias de manejo. ¡Gracias Lamborghini, gracias Italia, gracias V12! Ciao.

FICHA TÉCNICA

Motor

V12, 6.5 l, 769 hp

Transmisión

Automática secuencial de 7 velocidades (ISR), tracción trasera

Desempeño

Vel. Máx. 355 km/h

0-100 km/h: 2.8 s

Rendimiento

5.5 km/l, tanque: 85 l, autonomía 467 km

Neumáticos

255/30 R20 adelante - 355/25 R21 atrás

Seguridad

Cinco bolsas de aire, ABS, ESC, TCS, LSD y RWS

Gama de precios

Desde 500,000 USD

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