10 tips para que ahorres gasolina mientras manejas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 tips para que ahorres gasolina mientras manejas

COMPARTIR

···
menu-trigger

10 tips para que ahorres gasolina mientras manejas

bulletSigue estos pasos y lograrás un impacto significativo en conservar el combustible de tu auto.

Ximena Peinado
24/01/2019
Siguiendo estos pasos, podrás evitar hacer más filas por gasolina.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El desabasto de gasolina, las largas filas en las estaciones, han sido temas recurrentes en las últimas semanas, y quizá te has preguntado cómo ahorrar combustible.

Por ello, te presentamos 10 consejos para que uses de la mejor forma la gasolina en tu auto:

Siempre hay que procurar que las llantas estén en el nivel óptimo de aire que requiere el coche.

"Una llanta baja en aire causa un mayor punto de contacto en el asfalto creando fricción y resistencia al movimiento, lo que va a requerir que el motor del auto se esfuerce de más y consuma más combustible", dice Gerardo Sánchez, especialista en ingeniería automotriz.

Un dato normalmente desconocido: es recomendable cargar gasolina temprano por las mañanas o después de que se meta el sol. "La razón detrás de esto es porque la gasolina es más densa cuando se encuentra a bajas temperaturas; lo cual significa que entra más gasolina al tanque del auto. Conforme la temperatura aumenta, la gasolina pierde densidad y entra menos gasolina al tanque" comenta Sánchez.

Los autos modernos no necesitan ser 'calentados' antes de su uso. Evita encender tu auto y dejarlo que se 'caliente' antes de empezar a moverse. Este par de minutos de 'calentamiento' del motor causa un gasto innecesario de gasolina.

La resistencia aerodinámica también influye en el consumo. Aunque no lo parezcan, objetos como los banderas en la ventana, los alerones en la cajuela, las decoraciones en la antena e inclusive llevar las ventanillas abajo generan resistencia aerodinámica, la cual hace que el motor se esfuerce de más y gaste más combustible.

Incluso la carga que pongas en la cajuela, si no es necesario que la lleves, quítala. Según los expertos de Toyota España, cada 100 kilos de peso extra en el coche, el consumo de gasolina aumenta un 5%.

Este es uno de los factores más importantes en el consumo de gasolina. Las vías públicas no son pistas de carreras, así que no hay necesidad de que lleves el motor a altas revoluciones.

"Si se mantiene el motor entre las mil 500 y dos mil 500 revoluciones, consumirás una fracción de combustible menos que las personas que van a altas velocidades" agregó el ingeniero.

Además, tomando en cuenta la seguridad pública y el hecho de que hay semáforos y topes en la ciudad, no sirve de mucho ir a altas velocidades.

Regresando al ejemplo anterior, tu estilo de frenado y el momento en el que lo haces también son muy importantes cuando hablamos del consumo de gasolina.

Si después de un alto arrancas a toda velocidad, es muy probable que próximamente te toque otro semáforo, así que en cuestión de metros toda la energía y gasolina que empleaste para acelerar se va a gastar en vano. En casos en donde se aproxima un semáforo, es mejor preparase, quitar el pie del acelerador con anticipación y dejar que el coche reduzca su velocidad de manera natural y pisar el freno suavemente cuando llegue la hora. Esto también te puede servir para evitar el desgaste temprano de los frenos de tu auto.

Como se mencionó en el punto número uno, las llantas son a las que más atención debes poner. Además de eso, después de cierto kilometraje, el vehículo necesita una afinación. "Lo mas común es un cambio de aceite, filtros, y las bujías. Todo esto impacta de manera significativa en tu consumo" especifica Sánchez.

A menos de que haga un calor insoportable o un clima helado, evita usar el aire acondicionado o la calefacción.

Estas herramientas gastan un porcentaje amplio de tu combustible. Toyota aconseja que cuando haga mucho calor y vayas a una velocidad tranquila, bajes las ventanas; pero es importante que recuerdes que a partir de los 50 km/h la resistencia que generan las ventanillas abiertas dispara el consumo de tu coche, así que en ese caso es recomendable optar por el aire acondicionado a una baja intensidad.

"Los autos manuales son más eficientes en el ahorro de gasolina, ya que el chofer lleva el control de cuándo cambia de velocidad, además de tener un dominio de las revoluciones del motor", explica Sánchez.

Si estás atorado en el tráfico y ves que no hay avance alguno, entonces es mejor que apagues el auto.

Los expertos de Toyota España nos recuerdan que gran parte de los vehículos modernos utilizan el sistema de Start&Stop, el cual permite que puedas apagar y prender el coche en cualquier momento y sin ninguna dificultad.

Sin embargo, procura que tu auto tenga este sistema antes de hacer de apagar el coche en la vía pública.