Archivo

Yellen considera “imperativo” promover una recuperación fuerte

Bloomberg

Janet Yellen, la nominada para presidir la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que está comprometida a promover una recuperación económica fuerte.

"Considero que es imperativo que hagamos todo lo que podamos para promover una recuperación muy fuerte", dijo al responder una pregunta durante su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado en Washington.

También dijo que las compras de activos del banco central "han realizado una contribución significativa al crecimiento económico y han mejorado las perspectivas" y que el programa "no continuará indefinidamente".
 
Tim Johnson, el presidente del Comité, decidirá si envía la nominación de Yellen al pleno de la Cámara.

El testimonio de Yellen se realiza en un momento crítico de la política monetaria. El Comité de Mercado Abierto de la Fed está en estos momentos considerando si comienza a reducir el programa de compra de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales, que está impulsando los activos de la Fed a un récord de 4 billones de dólares. La Fed ha mantenido su tasa de interés objetivo cerca de cero desde diciembre de 2008.

"Una recuperación fuerte permitirá a la Fed reducir su uso de herramientas de política monetaria no convencionales como la compra de activos", señaló Yellen más temprano en declaraciones preparadas.

"Fortalecer la recuperación hoy es el camino más seguro para regresar a una política monetaria más normal".

Yellen ha declarado públicamente su postura por primera vez en siete meses de un estímulo monetario sin precedentes que ella respaldó y que algunos legisladores han usado para justificar sus votos contra ella. Yellen ha evitado involucrarse públicamente en el debate sobre la colmpra de activos mientras estaba en consideración para suceder al frente de la Fed a Ben Bernanke, cuyo periodo termina el 31 de enero.

Sus últimas declaraciones públicas, relativas a regulación, fueron hechas el 2 de junio. No ha dado un discurss sobre política monetaria desde el 16 de abril.
 

También lee: