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VW de México produce 10 millones de autos y 11 millones de motores


José Antonio Durán
 
La segunda planta más grande del Consorcio Volkswagen Ag a nivel mundial, la próxima semana alcanzará la producción 10 millones de vehículos, así como la cifra de 11 millones de motores fabricados en la planta de Puebla.

La planta más grande el consorcio está en Wolksburg, Alemania, y la segunda más grande es la de Puebla en México; de hecho es la fábrica más grande en el continente americano de entre todas las marcas.

La marca Volkswagen inició la comercialización en México del sedán "Vocho" con la importación de unidades desde Alemania en el año de 1954, y fue hasta el año de 1964 cuando inició la producción de sus primeros vehículos en México, así es que el próximo año, la filial de este país celebrará 60 años de actividades.

En entrevista con Andreas Hinrichs, presidente y director general del Grupo Vokswagen de México, dijo que a lo largo de esos años se han fabricado varios modelos en la planta de Puebla, entre ellos la Combi, el Safari, el Golf, el Vocho, el sportwagen, la Brasilia, el Nuevo Beetle, el Jetta Clásico, Atlantic, Derby, Corsar, Panel, y el Nuevo Jetta, entre otros que totalizan 18 modelos.

Algunos se descontinuaron y en otros casos  se trasladó su producción a otras plantas, como fue el caso del Golf, el cual ahora estará de regreso en Puebla. Para los 60 años de VW en Puebla habrá una edición especial del Beetle GRS, y se construirá un monumento en la planta.

Para la producción en México de la séptima generación del Golf, se invierten actualmente 700 millones de dólares, aunque no será de producción exclusiva, ya que se fabricará también en la planta de Wolksburg, Alemania para la región europea, y en China para el continente asiático, y en México para todo el continente americano.

En los últimos años, la compañía ha invertido en México 1,400 millones de dólares, lo que ha requerido que para la operación de la producción en México, se cuenta con 300 proveedores ubicados en este país, aunque suman 200 más que abastecen desde el extranjero.

El año pasado la planta de Puebla produjo 604,000 vehículos, lo que fue un nuevo récord, aunque este año serán menos unidades, ya que se hacen las adecuaciones para el armado del nuevo Golf. Asimismo el ritmo bajará porque el mercado europeo sigue a la baja en sus ventas, dijo el ejecutivo.

La operación de la filial en México, es muy importante, porque es la responsable de abastecer al continente americano, y porque el mercado nacional es muy importante; mercado que tiene un gran potencial, y VW va de la mano.

Planta de Puebla que se ha ido transformando de una producción más sencilla con el viejo sedán, con tecnología muy elemental, a una fabricación más compleja de motores, transmisiones, y tecnología más avanzada, para los mercados más exigentes. Y un claro ejemplo es la producción del Jetta híbrido.

Además, hay mucha vinculación con otras plantas de la compañía a nivel mundial, ya que se exportan motores y transmisiones, entre otros, dijo el ejecutivo.

Al cuestionar al ejecutivo si cabría la posibilidad de construir una nueva fábrica de modelos VW, dado que en Alemania corrió el comentario que el terreno donde se construye la planta de Audi, hay mucho terreno para otra fábrica de VW, su respuesta fue: "vamos a ver que nos depara el futuro".

Asimismo, el Grupo VW cuenta con 15,000 empleados y obreros, y más de 300 distribuidores, de los cuales 183 son de la marca VW, 53 de Seat, 31 de Audi, 8 de Porsche, 48 de vehículos comerciales, y un de Bentley.

Concesionarias que este año tienen el objetivo de crecer en ventas 10%, respecto al año pasado, dijo Andreas Hinrichs, presidente y director general del Grupo Volkswagen de México.

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