VIDEO: El Principito visita el planeta NY-14
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

VIDEO: El Principito visita el planeta NY-14

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

VIDEO: El Principito visita el planeta NY-14

bullet

24/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Karla Palomo/corresponsal
 
 
NUEVA YORK, EU.- El manuscrito original de una de las obras más famosas del mundo, El Principito, será mostrado por primera vez al público por el Museo y la Biblioteca Morgan.
 
Borradores escritos en papel cebolla, acuarelas, cartas enviadas a amigos y objetos personales del autor, el aristócrata y piloto francés Antoine de Saint-Exupery forman parte de esta exhibición que conmemora 70 años de la publicación de la obra en la Gran Manzana.
 
Este cuento nació aquí, en Nueva York. Fue escrito durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el autor vivió aquí durante casi dos años. También fue publicado por primera vez en esta ciudad, no sólo en inglés, sino también en francés”, asegura Christine Nelson, curadora de manuscritos literarios e históricos del Morgan Library & Museum.
 
El Principito ha sido traducido a más de 250 idiomas. También es uno de los libros más solicitados de la historia de la literatura: “Cada año se venden casi dos millones de copias”, asegura Nelson.
 
En la exposición destacan 25 páginas del manuscrito, incluyendo un dibujo inédito que Saint-Exupery había tirado a la basura y que un amigo suyo rescató. También se encuentra una pulsera de plata que el autor llevaba puesta en el momento de morir mientras piloteaba un avión en 1944 y que fue recuperada hace 16 años por un pescador.
 
El manuscrito original de 140 páginas que también tiene grabadas las decisiones creativas que el autor tomó mientras escribía el texto. Tiene incluso quemaduras de cigarillo y manchas de café.  
 

“Llegó a manos de la Biblioteca y Museo Morgan en 1968, luego que Silvia Hamilton, amiga de Saint-Exupery, se los vendiera por un monto desconocido. Antes de irse de Nueva York, para regresar a la guerra, el escritor apareció en el apartamento de su amiga y le presentó un regalo que venía envuelto en una bolsa. Adentro estaba el manuscrito y los dibujos originales de El Principito. Muchos años después, Silvia vendió el manuscrito a la biblioteca Morgan”, cuenta Nelson.
 
Saint-Exupery, quien estuvo casado con la escritora salvadoreña Consuelo Suncin de Sandoval, no alcanzó a ver publicada su obra en su natal Francia. El Principito que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo permanecerá en exhibición desde hoy, 24 de enero, hasta el próximo 27 de abril.
 

 
 

 
 
Te invitamos a observar el siguiente video