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Urge fomentar el comercio electrónico entre las Mipymes


 
 
Jeanette Leyva Reus
 

En México, se estima que del 73% de las micros, pequeñas y medianas empresas  (Mipymes) que tienen acceso a Internet, sólo 10% realiza ventas en línea.
 
 

Por ello, hace falta un trabajo en conjunto entre autoridades e iniciativa privada para que se fomente el uso del comercio electrónico entre las Mipymes mexicanas, reconoció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
 
 

Durante la presentación de la Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico, Alfredo Reyes, coordinador del Grupo de Banca y Comercio Electrónico de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que se debe impulsar una estrategia nacional de bancarización para estas empresas.
 
 

Adriana Tortajada, directora general del Programa de Emprendedores y Financiamiento del Inadem, explicó que el gobierno federal trabaja en el desarrollo de una política pública que ayude a romper las barreras de entrada para las Mipymes al comercio electrónico.
 
 

El Inadem, señaló, ha identificado como una limitante las formas de pago, ya que existe desconfianza en el uso de las tecnologías, lo que también va asociado a una baja penetración de la banda ancha. Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos de Visa México, indicó que el comercio electrónico es una herramienta que permite a las empresas incrementar sus ventas, si es utilizado de forma segura.
 
 

Estudios de la Asociación Mexicana de Internet, dijo, indican que en 2012 las compras sumaron 80,000 millones de pesos, con una tasa de crecimiento por arriba de 40%, por lo que hay un mercado amplio por atender.
 
 
Actualmente, 65% de las ventas por Internet son compras de viajes y hoteles, pero el segmento de bienes digitales se ha incremento en los últimos meses.
 
 

En 2013 se tenían registrados más de 45 millones de consumidores potenciales en Internet, a lo que habría que sumar más de 100 millones de tarjetas de débito, según registros del Banco de México, que podrían usarse para hacer compras en línea.  Se requiere también mayor educación financiera y fomento entre las pequeñas empresas para que acepten compras en línea, apuntó Braverman.
 
 

La Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico es gratuita e incluye capítulos destinados a fomentar el e-commerce entre las Mipymes.
 
 

Este documento está disponible en el sitio www.redesempresariosvisa.com/ecommerce y consta de nueve capítulos, en los que se incluyen temas como son introducción al comercio electrónico, dominios web, consejos para atraer a visitantes al sitio web, redes sociales, entre otros.
 

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