Un mayor crecimiento no debe significar mayor desigualdad: Peña
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un mayor crecimiento no debe significar mayor desigualdad: Peña

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Un mayor crecimiento no debe significar mayor desigualdad: Peña

bullet

28/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Eduardo Ortega / enviado
 
LA HABANA, Cuba.- El crecimiento económico logrado en los países de América Latina no debe significar una mayor desigualdad social, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
 
El mandatario mexicano publicó este martes un artículo en el diario cubano Granma titulado "La voz de nuestra región se fortalece: la CELAC y el liderazgo cubano".
 
En el texto, el Ejecutivo considera que la región tiene un gran potencial para crecer, ya que al contar con 600 millones de habitantes y una gran riqueza étnico-cultural, América Latina podría ser la tercera economía a nivel mundial.
 
A ello, escribe, se agrega una vasta biodiversidad y la quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, además de que en los últimos años, esto se ha traducido, como región, en un dinamismo económico superior al promedio mundial.
 
"Es responsabilidad de todos los gobiernos que integramos a América Latina y el Caribe, que el crecimiento económico que estamos logrando, no signifique una mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos. De ahí la importancia de compartir experiencias y mejores prácticas para revertir la desigualdad social".
 
De acuerdo con el político mexiquense, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -que se realiza en el natalicio del poeta y luchador José Martí- se ha convertido a casi cuatro años de su fundación en expresión fundamental de la hermandad latinoamericana, emulando la “gran Confederación de los pueblos de la América Latina”, que concibió Martí.
 
Refiere que durante la presidencia Pro Tempore de Cuba en 2013, la CELAC se consolidó como un mecanismo vital para profundizar el diálogo y la integración política, económica, social y cultural de los países miembros.
 
"Gracias al liderazgo cubano, la voz de nuestra región comienza a proyectarse con mayor fuerza en el mundo. Ejemplo de ello fueron los diálogos que sostuvo esta Comunidad con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo.
 
"Asimismo, se fortaleció nuestra presencia en foros internacionales en torno a diversos temas. En este sentido, como Presidente de México, saludo y respaldo con entusiasmo la iniciativa de Cuba, de declarar a nuestra región como 'Zona de Paz', a partir de su condición de Zona Libre de Armas Nucleares, la cual a su vez fue posible mediante el Tratado de Tlatelolco de 1967 y el trabajo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL)", agrega.
 
Para Peña Nieto, a los países de América Latina nos convoca la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que enfrenta la región.
 
Por ello, indica, en esta Cumbre de La Habana se abordará como temática central la “Lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe”.
 
"Ello nos permitirá, juntos, identificar políticas que nos permitan alcanzar un mayor bienestar para nuestras poblaciones, a partir de un crecimiento incluyente", añade.

Reencuentro con Cuba
 
Peña Nieto asevera que México quiere impulsar con Cuba un reencuentro fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo.
 
"Valoramos la formación integral que reciben los niños y niñas de este país hermano. También, los mexicanos reconocemos el sistema de salud de la Isla, que está entre los mejores del mundo; así como sus muy destacados logros deportivos y sus aportaciones a las Ciencias y las Bellas Artes. Por todas estas razones, es deseo de México acompañar y respaldar a Cuba en el proceso de actualización económica y social que ha emprendido.
 
"Cuba siempre ha contado con el reconocimiento de los mexicanos; contó en 2013 con todo el apoyo de México durante su Presidencia Pro Tempore de la CELAC; y cuenta con nuestra amistad fraterna, para seguir construyendo juntos una relación más sólida y cercana en los próximos años", indica.