Archivo

UE impone multa de mil 700 mde a bancos por manipular tasas



AP
 

La Comisión Europea multó con mil 700 millones de euros (2 mil 300 millones de dólares) a un grupo de bancos internacionales por coludirse para obtener ganancias mediante la manipulación de las tasas de interés.
 
 
Las instituciones crediticias, entre ellas JP Morgan, Citigroup y HSBC, están acusadas de manipular durante años las tasas de interés de referencia en Europa y Japón, las cuales influyen en contratos por cientos de miles de millones de dólares a nivel global, desde hipotecas a facturas de tarjetas de crédito.
 
 
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, es la instancia que más recientemente ha impuesto un castigo a los bancos por lucrar con la manipulación de las tasas de interés, después de que las autoridades que regulan el sector en Estados Unidos y en países del bloque expusieran casos similares.
 
 
"Queremos enviar un mensaje claro de que estamos decididos a encontrar y castigar a estos cárteles (bancarios)", dijo el comisionado de competencia, Joaquín Almunia.
 
 
Los bancos a los que se mencionó como participantes en los cárteles fueron Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale, Crédit Agricole, HSBC, JPMorgan, UBS y Citigroup.
 
 
En un primer cártel, que funcionó de 2005 a 2008 y que se centraba en derivados denominados en euros, el Deutsche Bank recibió la multa más grande, 468 millones de euros, seguido de Société Générale con 445 millones de euros y RBS, con 131 millones euros.
 
 
Barcklays escapó a una multa porque notificó a la comisión de la existencia del cártel bancario, mientras que JPMorgan, HSBC y Crédit Agricole no han alcanzado un acuerdo a la fecha.
 
 
JPMorgan y HSBC desmintieron haberse involucrado en irregularidades, aunque JPMorgan alcanzó un acuerdo con la comisión en un segundo caso de cártel bancario.
 
 
Almunia subrayó que "no es el fin de la historia", puesto que es posible que haya pesquisas ulteriores y que la comisión también investiga un cártel financiero que cree manipuló derivados denominados en francos suizos.
 
 
En respuesta a la multa, el director general del Deutsche Bank, Juergen Fitschen, se refirió al cártel bancario europeo como un "problema legado" que resultó de "prácticas previas de individuos" en la institución.
 
 
Fitschen trabaja en ese banco desde 1987 y se convirtió en director general en 2012. Reconoció que la participación en el cártel financiero fue una "infracción flagrante" de la ética de la institución que dirige.
 
 
Sin embargo, dijo que la multa no perjudicará las ganancias del banco debido a que la institución ya había tomado precauciones de antemano ante posibles sanciones de este tipo.
 

También lee: