Ubican 500 "brechas" fronterizas para traficar armas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ubican 500 "brechas" fronterizas para traficar armas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Ubican 500 "brechas" fronterizas para traficar armas

bullet

31/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Roxana González García
 
 
En la frontera entre Estados Unidos y México existen más de 500 "brechas" por las que se trafican armas que van a dar a manos del narcotráfico y del crimen organizado, según información oficial que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), entregó al gobierno de nuestro país.
 
Los documentos en poder de la Secretaría de Relaciones Exteriores advierten que los traficantes, en su mayoría estadounidenses pagados por el hampa para adquirir las armas legalmente en su país y luego enviarlas a México, han encontrado nuevas vías para ocultarlas en cajuelas de doble fondo, vehículos de carga e incluso escondidas en las llantas de automóviles particulares, que cruzan las "brechas" de escasa vigilancia.
 
"Como en su momento se intentó ingresar droga e indocumentados a EU en camiones con doble fondo y en las llantas de vehículos particulares, se ha detectado un número creciente de casos en los que se trafica con armas desde la Unión Americana", señalan.
 
Por ello, la ATF, adscrita al Departamento de Justicia, recomienda a la administración del presidente Enrique Peña Nieto duplicar las revisiones con semáforo en rojo en las garitas internacionales, a fin de mejorar la localización de armamentos, artículos prohibidos y dinero introducidos de contrabando. También sugiere reforzar la seguridad en ambos lados del límite y coordinar operativos en tiempo real entre las dependencias policiales y judiciales.
 
Inútil
 
Destaca que a pesar de las operaciones y estrategias aplicadas por Washington para frenar el contrabando, las armerías y otros comercios de la frontera ya superan los 15,000 establecimientos, 3,000 más que los registradas en 2011; entre sus productos hay armas de asalto fabricadas en EU, China, Bélgica, Italia, Japón, Rumania, España y Austria, a precios que fluctúan entre 800 y 2 mil dólares.
 
Según cálculos de la Institución Brookings, unas 2 armas atraviesan a diario ilegalmente la frontera de EU hacia México; la mayor parte son compradas por bandas criminales y grupos del narcotráfico.
 
La ATF reiteró que el grueso de los arsenales de alto poder incautados por autoridades mexicanas en los últimos tres años fueron comprados legalmente en el país vecino. Los grupos delictivos, con gran poder económico, llegan a pagar aquí hasta 4 ó 5 veces su valor comercial en EU, explicó.