Tardaría México 10 años en erradicar corrupción: Coparmex NL
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tardaría México 10 años en erradicar corrupción: Coparmex NL

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Tardaría México 10 años en erradicar corrupción: Coparmex NL

bullet

29/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 


Sonia Coronado

MONTERREY.- La modificación a una cultura de la legalidad en el país podría tardar hasta 10 años, y será hasta entonces cuándo se comiencen a ver los frutos de esta propuesta, que busca hacer una sociedad más honesta, responsable y respetuosa para beneficio de todos, señaló Alberto Fernández Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Nuevo León y líder del proyecto.
 

Por tal motivo y para reducir los tiempos, el organismo en conjunto con el Consejo Cívico de las Instituciones (Ccinlac) y el Tecnológico de Monterrey, realizaron el lanzamiento de un curso en línea cuya temática va dirigida a conocer los principios, la importancia, el rol del individuo y las barreras sobre la cultura de la legalidad que busca fortalecer el estado de derecho, mediante el respecto de leyes y normas en todos los ámbitos.
 
“Un cambio cultural tarda de 10 a 20 años, no es algo donde veamos cambios inmediatos; somos una sociedad corrupta, es algo que tiene que cambiar, nos tenemos que dar primero cuenta de ello y capacitarnos y el curso es un plataforma para hacerlo”, señaló Fernández.
 
En este contexto existen datos que revelan el daño de la corrupción, por ejemplo de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, se estima que los actos de corrupción le cuestan a México 30 mil millones de dólares anuales (no sólo en compras y obras públicas), lo que representa el 9.5% del PIB y el 15% de los impuestos anuales recaudados.
 
Asimismo un estudio realizado por Transparencia Ciudadana, la práctica del soborno le costó al país 32 mil millones de pesos durante 2010. La información también muestra que Nuevo León ocupa el lugar 22 con 9.1 puntos de las 43 entidades federativas en el Índice de Corrupción y Buen Gobierno. Fernández Martínez refirió que el 60% del área metropolitana de Monterrey comete estas prácticas debido a que el marco regulador va en contra de los intereses de cada individuo.
 
Dijo que si el país quiere ser más competitivo y tener un mayor crecimiento económico, la sociedad, instituciones públicas y privadas, educativas y religiosas, deben de tomar el compromiso de ser agentes activos para respetar, exigir y participar en la elaboración y cumplimiento de las leyes, y así fortalecer el estado de derecho.
 
“En Davos, se dio a conocer el Índice de Competitividad Global 2012-2013, de cada país, y uno de los grandes retos de México es combatir la corrupción, que es una gangrena que tenemos para el crecimiento económico (...) y no solamente terminaríamos con el problema del crimen y violencia, sino que también seríamos competitivos”.
 
Por su parte Ramón de la Peña, rector del Centro de Estudios Universitarios (CEU), señaló que de nada servirán la infinidad de cursos que se den sobre el tema, si los malos comportamientos de la sociedad no tienen consecuencias, ya que el individuo debe de ser agente activo no pasivo.
 
Laura Ruiz Pérez, directora de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, dijo que el curso abarca cuatro temas como los principios, la importancia el rol del individuo y las barreras de la cultura de la legalidad, éste podrá tomarse de manera gratuita en cualquier parte del mundo que tenga conexión a internet.
 
Los interesados deben de ingresar y registrarse a través de la página www.hagamoslobien.org y llevar a cabo las diversas actividades de los módulos, que en conjunto tiene una duración de cuatro horas.
 
Las inscripciones están abiertas a partir de este jueves.