Si prestas más de 15 mil pesos a la familia, podrían fiscalizarte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si prestas más de 15 mil pesos a la familia, podrían fiscalizarte

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Si prestas más de 15 mil pesos a la familia, podrían fiscalizarte

bullet

29/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Darinka Rodríguez
 
 
El uso de efectivo será este año también objeto de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aún cuando los depósitos sean a familiares directos.
 
Juan Manuel Franco, vicepresidente de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, explicó en entrevista que desde este año las disposiciones fiscales establecen la fiscalización de operaciones en efectivo por arriba de 15 mil pesos y facultan al SAT para solicitar a los bancos el monto de depósitos a cuentas de ahorro e inversión y pagos realizados a tarjetas de crédito.
 
Las nuevas disposiciones fiscales y la reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta contemplan la figura de donativos en línea recta ascendente o descendente (padres e hijos) para exentar de pago del Impuesto Sobre la Renta. Pero, con montos superiores a 15 mil pesos, el donante puede ser sujeto de fiscalización.
 
“El que lleva el riesgo es quien está donando, porque si no pagó el impuesto correspondiente, el fisco puede llegar a fiscalizarlo y preguntarle sobre la procedencia del recurso, mientras que quien lo recibe no tiene problema”, señaló Franco.
 
“Se puede apoyar financieramente a nuestros familiares sin ser necesariamente requeridos por el SAT”, dijo Mauricio Priego, asesor de finanzas personales. Recomendó redactar un sencillo contrato entre particulares (firmado por dos testigos) donde se indique que se está donando el dinero.
 

El SAT puede requerir documentos de procedencia de ingreso y estados de cuenta por cinco años, por lo que es recomendable guardar contratos y estados de cuenta.
 
 Lee también:
 
¿Te quita el sueño el SAT? Mejor sé espontáneo
 
Factura electrónica pondrá fin a "jineteo" de retenciones: SAT