Se vende kilo de huevo hasta en 30 pesos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se vende kilo de huevo hasta en 30 pesos

COMPARTIR

···
Archivo

Se vende kilo de huevo hasta en 30 pesos

20/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Héctor A. Chávez Maya / Margarita Jasso / Luis Carlos Cano
 
 
Pese a la advertencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de sancionar a quien especule e incremente el precio del huevo y el pollo tras el brote de influenza aviar en Guanajuato, algunas tiendas del centro del país subieron a 30 pesos el kilo de blanquillo.
 
En un recorrido por centros de autoservicio, mercados y tiendas de conveniencia se constataron aumentos en los precios del huevo, que en días pasados había disminuido a 26 pesos el kilo, y ayer se ubicaban entre 28 y 30 pesos.
 
No obstante, en tiendas de autoservicio los precios del huevo continúan en los mismos niveles que en días pasados, por lo que una cartera de 12 piezas se comercializa en promedio en 23 pesos, y la de 18 llega a 33.
 
El precio de la pechuga de pollo oscila entre 56 y 60 pesos el kilo, pero la advertencia de los comerciantes es que en los próximos días se podría incrementar debido a que los mayoristas ya les han avisado sobre posibles aumentos.
 
Los comerciantes reconocen que una posible alza disminuiría sus ventas, como sucedió con el brote del año pasado.
 
Sanciones
 
La Profeco había advertido sanciones que irían de 600 a 3,400 pesos a quienes incrementaran los precios del huevo y el pollo, y hasta de 6 millones 900,000 en caso de reincidencia.
 
Jesús Rangel Espinoza, director de vigilancia de la Profeco, informó que se han intensificado los operativos de vigilancia para monitorear que la comercialización de estos productos se dé con la mayor regularidad.
 
"Si bien es cierto que la fiebre tiene en este momento una presencia significativa en 12 granjas de Dolores, Hidalgo, y en Celaya, éstas se encuentran perfectamente selladas y en cuarentena."
 
Desde el viernes 15 de febrero, informó, la Profeco inició un monitoreo por todo el país, y se ha comprobado que hasta ahorita el precio es estable.
 
En Ciudad Juárez, en diversos establecimientos también se han presentado incrementos por la alerta sanitaria en Guanajuato, a 59.90 pesos la cartera de 30 piezas (casi 2 kilos).
 
Se trata de la segunda vez en menos de un año que se incrementa el precio del huevo como consecuencia del problema de la gripe aviar.
 
En 2012 en algunas ciudades, tras el brote en Jalisco el precio del kilo de huevo alcanzó los 70 pesos y bajó paulatinamente hasta llegar a 33 pesos hace apenas unos días.
 
Vacunación
 
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que hasta ayer por la noche se habían sacrificado 480,000 aves y vacunado 789,500 más, de las 12 granjas afectadas por el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3.
 
Se han levantado 2,543 muestras en 22 unidades productivas y continuarán las labores de diagnóstico, así como la vigilancia epidemiológica en la región, afirmó el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura.
 
Asimismo se mantendrá la distribución y aplicación de vacunas a aves en las zonas aledañas sin presencia de virus, con el propósito de prevenir la enfermedad.
 
Con información de El Financiero diario, Finsat y Noticiero TV El Financiero.