SAT da prórroga a empresas que presentan facturas apócrifas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SAT da prórroga a empresas que presentan facturas apócrifas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

SAT da prórroga a empresas que presentan facturas apócrifas

bullet

23/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Marcela Ojeda
 
Los 163 contribuyentes a los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les notificó el 10 de enero la presunción de que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, tendrán un plazo de 15 días contados a partir de este jueves, para manifestar lo que a su derecho convenga y aportar los  documentos que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la notificación.
 
Lo anterior significa que ahora el plazo vencerá el 6 de febrero, en lugar del  25 de enero, luego de que el SAT publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el oficio 500-05-2014-3997 mediante el cual deja sin efectos la resolución contenida en el oficio 500-05-2014-1175 que dio a conocer el 10 de enero, a través del mismo medio.
 
“En consecuencia, dicha publicación no se tomará en cuenta para el cómputo del plazo a que se refiere el segundo párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), debiendo considerarse para tales efectos la publicación del presente oficio en el DOF”, indica el texto firmado por Carlos Enrique Borja, Administrador Central de Fiscalización Estratégica del SAT.
 
Asimismo notifica que derivado del ejercicio de las atribuciones y facultades conferidas en las disposiciones fiscales vigentes, dicha  unidad administrativa ha detectado que los contribuyentes enlistados en el nuevo oficio –que son los mismos que se publicaron en el anterior--,  emitieron comprobantes fiscales bajo las siguientes circunstancias:
 
“Sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, razón por la cual se presume la inexistencia de las operaciones amparadas con dichos comprobantes”.
 
El SAT reiteró que los contribuyentes en cuestión cuentan con un plazo de 15 días, contados a partir de que surta efectos la última de las notificaciones, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y aporten ante la Administración Local de Auditoría Fiscal que les corresponda conforme a su domicilio fiscal, la documentación e información que consideren pertinente.
 
Ello  a fin de desvirtuar los hechos que llevaron a presumir la inexistencia de las operaciones señaladas en la resolución respectiva, añade el SAT, al enfatizar que la documentación e información que exhiban, deberá presentarse en forma completa, correcta y oportuna, mediante escrito libre en original y dos copias.
 
El SAT apercibió a los contribuyentes enlistados, que en caso de no aportar la documentación e información necesaria para desvirtuar los hechos señalados,confirmará la presunción legal y publicará los nombres o razones sociales de las empresas y su RFC en el DOF y en su página de Internet,  conforme a lo previsto en el tercer párrafo del artículo 69-B del CFF.
 
De acuerdo con dicho artículo, transcurridos los quince días después de la última de las notificaciones, el SAT, en un plazo de no más de 5 días, valorará las pruebas y defensas; notificará su resolución a los contribuyentes respectivos, y publicará en el DOF y en su portal, únicamente el  listado de los contribuyentes que no hayan desvirtuado los hechos que se les imputan y que, por tanto,  definitivamente han simulado operaciones y emitido facturas apócrifas.
 
En ningún caso se publicará este listado antes de los treinta días posteriores a la notificación de la resolución”, indica el CFF.
 
Asimismo destaca que los efectos de la publicación de este listado serán considerar, con efectos generales, que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por el contribuyente en cuestión no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.
 
“Las personas físicas o morales que hayan dado cualquier efecto fiscal a los comprobantes fiscales expedidos por un contribuyente incluido en el listado, contarán con 30 días siguientes al de la publicación (definitiva) para acreditar ante la autoridad, que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan los citados comprobantes fiscales”.
 
También podrán proceder en el mismo plazo a corregir su situación fiscal, mediante la declaración o declaraciones complementarias que correspondan.
 
“En caso de que la autoridad fiscal, en uso de sus facultades de comprobación, detecte que una persona física o moral no acreditó la efectiva prestación del servicio o adquisición de los bienes, o no corrigió su situación fiscal, en los términos que prevé el párrafo anterior, determinará el o los créditos fiscales que correspondan”.
 
Finalmente cabe señalar que las operaciones amparadas en los comprobantes fiscales apócrifos, se considerarán como actos o contratos simulados para efecto de los delitos previstos en el CFF.